Villa Ventana - Medidas de prevención en épocas de incendios

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Ventana informa una serie de medidas tendientes a la prevención de incendios, debido a la cantidad de pastos existentes y considerando que se aproxima la primavera y van a comenzar días de mayor temperatura.

Se sugiere a los vecinos, comerciantes, prestadores de servicios, turistas, etc. que presten especial atención a las siguientes recomendaciones:

1) No encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. En caso de hacerlo en un espacio recreativo, se solicita proceder al apagado total de los restos de las brasas.

  1. No arrojar al suelo fósforos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
  2. En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
  3. En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte o circuitos turísticos es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si se va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procurar no salirse de los circuitos señalizados.
  4. No pretender llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del caño de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales estaciona el coche en lugares habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  5. Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No deben dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
  6. A todos aquellos productores lindantes a centros urbanos o edificaciones se les recuerda la vigencia de la Ordenanza que obliga a efectuar contrafuegos.
  7. A todos los vecinos se les solicita la colaboración, procediendo a la limpieza de las veredas y terrenos, y colaborar con el traslado de los pastos extraídos, no acumular en la vereda, ya que ponen en riesgo no sólo su vivienda, sino la del resto de los vecinos.
  8. Se solicita a las Autoridades Nacionales, Provinciales y de Vialidad Provincial y Nacional, empresas encargadas de los peajes, el corte de pastos en las banquinas, ya que son uno de los lugares más comunes en los cuales se inician los incendios. La necesidad de estacionar para cambiar un neumático o cualquier otro inconveniente generan un riesgo por el calor del caño de escape en contacto con los pastos secos.

No debemos olvidar que este año ha llovido mucho y hay grandes cantidades de pastos en las sierras, muchas veces es imposible saber cuándo un rayo durante una tormenta eléctrica inicia un foco de incendio, pero si tenemos en cuenta todos los puntos anteriores podemos evitar que la negligencia o un error humano lo originen.

Como dice el refrán : “Mejor prevenir, que curar”, por lo que si todos sumamos nuestro esfuerzo, se pueden evitar incendios como el ocurrido en el 2014.

Camion