Mesa de diálogo entre Cresteo y el Municipio

Desde Cresteo, Red de Trabajadores del Arte y la Cultura en la Comarca Serrana del Sistema de Ventania queremos informarles que el pasado miércoles 7 de Octubre  convocamos una mesa de diálogo con el Municipio de Tornquist, específicamente con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde Cresteo planteamos:

-EMERGENCIA y PROTOCOLOS, expresando la necesidad de articular, formalizar y socializar los protocolos que ya fueron elaborados en la gestión para los distintos talleres que fueron dando inicio. Que los PROTOCOLOS deban estar homologados y aprobados por el municipio.

Trabajar de manera conjunta en un protocolo para la reapertura paulatina de propuestas escénicas (recitales, intervenciones,etc), muestras de Arte y proyección de material audiovisual, tanto en espacios públicos o privados abiertos y cerrados. Teniendo en cuenta que podemos iniciar esta etapa de manera progresiva y de a poco, antes de la temporada de verano; planteando la necesidad económica de lxs trabajadorxs del arte y la cultura.

-FONDO ESPECIAL MUNICIPAL PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL.

Ratificamos la importancia de la difusión de dichos fondos para la convocatoria (ya realizada) y que estos  le lleguen a todos los solicitantes, como también la falta de claridad de la convocatoria dentro de las pautas para el otorgamiento. Insistimos en  la importancia de la comunicación entre el municipio y la comunidad.

-ESTADO DE LOS TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA EN RELACIÓN CON EL MUNICIPIO.

Se plantea la importancia de PROMOVER ARTISTAS LOCALES.

Abordando la situación de los trabajadores del arte y la cultura en relación con el Municipio,  se planteó la idea de irrumpir la situación actual, de gestar porvenir, trabajar proyectos que nos incluyan y visibilicen, dejando de lado la eterna precarización de nuestro quehacer, proponiendo la idea de concursar y socializar proyectos artísticos venideros.  ACCEDER a TRABAJO DIGNO.

En relación a la situación COVID, se hizo mención a la falta de asistencia a los talleristas que iban a comenzar sus actividades en el mes de Abril y dada la-situacion de pandemia se vieron imposibilitados de iniciar dichos talleres y por ende no tuvieron ingresos.

 

-NECESIDAD DE ESPACIOS DE CONTENCIÓN Y EXPRESIÓN  PARA ADOLESCENTES, JÓVENES Y NIÑXS. Planteamos la falta de acompañamiento, apoyo y contención a  adolescentes, jóvenes y niñxs, quienes requieren talleres, espacios de contención, encuentro,  aprendizaje, expresión e intercambio. Insistimos en la importancia de acompañarles en su trayectoria.

CRESTEO ratifica la importancia de viralizar toda la información, socializarla, y se ofrece a ser colaboradores en dicha acción.

CRESTEO  es una RED construida desde los trabajadores  auto convocados del Arte y la Cultura en la Comarca Serrana del Sistema de Ventania. La red se constituye para la acción, para la producción de alternativas y para la reflexión sobre cómo estamos, cuales son las necesidades,  anhelos y deseos.

Es por esto que uno de los primeros pasos como Red fue el auto relevamiento de los trabajadores de la cultura y el arte en la Comarca. Para saber quiénes somos, qué hacemos, cuáles son nuestras necesidades y deseos.

A partir de este auto relevamiento comenzamos a reunirnos para conocer nuestras realidades y poder delinear algunos de nuestros objetivos o metas como Red de trabajadores del arte y la cultura.

contacto: cresteo.art@gmail.com

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com