Sierra de la Ventana – En el 24M, la memoria y el respeto fueron protagonistas de la jornada

La Biblioteca Popular Mariano Moreno organizó una convocatoria en La Plaza principal de Sierra de la Ventana invitando a toda la comunidad a participar de un encuentro conmemorativo del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, al que asistieron integrantes socios de la Biblioteca, turistas, vecinos en general, destacándose la presencia de la concejala María Romero y el concejal Claudio Iribarren, ambos vecinos de nuestra localidad que asumieron funciones el año pasado en la lista de la coalición electoral del Frente de Todos.

Con la especialmente invitada Dra. Virginia Dominella, recorrimos las distintas “Memorias en conflicto de un pasado que no pasa”, analizando en detalle las distintas construcciones discursivas justificadoras, para los que perpetraron acciones delictivas desde el estado, y que luego claramente en todos los juicios realizados a la fecha fueron calificados como actos de Lesa Humanidad.

En el conversatorio los comentarios y aportes de los vecinos destacaron otro trasfondo subyacente importante en esta dictadura, como también sucedió luego con los gobiernos afines elegidos democráticamente, destruir nuestra economía soberana y matriz productiva imponiendo modelos que no incluyen a todos, que siempre necesitan una disgregación social que es inducida desde los centros de poder.

En su momento las herramientas de dominación y disciplinamiento en el continente fueron las dictaduras genocidas de amplio espectro para amedrentar, excluir, empujar al exilio, a la muerte a militantes combativos (sin juicio y sin piedad) argumentando teorías de justificación como “es una guerra” ” los dos demonios” etc. etc. pero en realidad llevándose puesto a cualquiera que rondara el desacuerdo con las políticas represivas neoliberales o simplemente, como acotó otro vecino, porque estabas anotado en una agenda telefónica.

La coordinación inteligente de la Dra. Ana Vidal fue hilvanando las ideas del conversatorio y ampliando la mirada sobre lo que fue un Plan Sistemático de desaparición y apropiación de personas, la vigencia actual de toda esa estructura de poder y pensamiento que amordazaron el pedido de justicia pregonando la necesidad de “reconciliación nacional”, luego la poesía y la palabra justa de la mano de Natalia Molina, el recuerdo para los grandes luchadores de la región por los derechos humanos, un sentido homenaje a Eduardo Hidalgo referente regional de la APDH, la intervención emocionada de Irina Chesñevar sumando lecturas y recuerdos de sus amigos poetas entrañables, la voz de Jorgelina Millapi y en ella el pueblo Mapuche, ayudándonos a extender la mirada a nuestros primeros desaparecidos.

Desde De Color Nuestro (Laura y Jorge) agradecimos la posibilidad de acercar las obras de autores populares en canciones con vigencia y compromiso social, que hablan de lo que nos pasa, autores que en dictadura fueron censurados, perseguidos o debieron exiliarse justamente por eso, Aníbal Sampayo, Horacio Guarany, Litto Nebbia, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, León Gieco y Enrique Santos Discépolo. Con barbijo y cuidándonos seguiremos reuniéndonos para crecer y hacer realidad nuestros “Sueños de Juventud”.
Desde la Dirección de Escuelas del Distrito se recibieron plantines que serán sembrados la semana próxima dando lugar así a la propuesta para todo el país han realizado este año las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con la acción Plantemos Memoria.

Gracias Antonela Luce, Anto Pelorosso, Adriana Kahnert y Lucas Scialpi por la organización en La Plaza y a toda la nueva comisión de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Sierra de la Ventana!!!

Fotos Anto Pelorosso

 

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com