La Plata – Ya es crítica la situación en la ciudad,Scioli confirmó que hay al menos 48 muertos

El gobernador dio esa cifra de víctimas fatales para la capital bonaerense y sus alrededores. «Nunca vi una cosa igual», dijo. Ayer, en apenas tres horas, cayeron más de 300 milímetros y media ciudad quedó bajo el agua. Unas 2200 personas fueron evacuadas. Y hay cientos de vecinos atrapados en autos o en los techos de las casas que esperan ser rescatados.

Mientras en la Ciudad todavía luchaban por reponerse de las graves consecuencias de la tormenta, un violento diluvio azotó a la ciudad de La Plata. En apenas tres horas cayeron 300 milímetros que dejaron a la capital bonaerense bajo el agua. Por la brutal tormenta, el gobernador Daniel Scioli confirmó que al menos hay 48 muertos y más de 2.200 evacuados.

«Nunca vi una cosa igual. Esta situación no tiene precedentes», aseguró Scioli en una conferencia de prensa en la que informó que «como mínimo, hay 48 víctimas fatales» por el temporal en la ciudad de La Plata y sus alrededores, que «fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas».

 El gobernador explicó que la lluvia torrencial –cayeron 311 milímetros en poco más de tres horas– sorprendió a los platenses y prácticamente no dio tiempo a nada. «Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, con semejante volumen de agua en tan poco tiempo», dijo. Y agregó que en estos momentos, la principal tarea de los funcionarios, rescatistas y profesionales de la salud está abocada a asistir a las víctimas. «Nuestra mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas que se puedan salvar», afirmó.

 Por ello, agregó que se trabaja “para evitar mayores consecuencias, lo prioritario es lo humano”. Y detalló que equipos de rescatistas que se movilizan en botes y helicópteros buscan «a aquellas personas que han quedado o en un árbol o en el techo de su casa o en alguna situación extrema».

Esta mañana, diferentes fuentes oficiales habían confirmado que había cuatro muertos y varios desaparecidos, pero advertían que la cantidad de muertos iba a aumentar con el correr de las horas. Así lo señalaba el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli: “Las consecuencias del temporal son gravísimas. Tenemos 2200 evacuados y está llegando más gente a los centros de evacuación. Hay víctimas fatales», dijo.

 Además de las personas evacuadas, decenas de vecinos continúan desde ayer varados en sus autos, donde los sorprendió la tormenta. También hay personas refugiadas en techos de viviendas. Muchos utilizan las redes sociales o se comunican con radios y canales de televisión para pedir ayuda.

 «Mi mamá está en la calle 43 y 13, en pleno centro, arriba de un colectivo de la empresa Oeste desde las 7 de la tarde sin que nadie la rescate junto a los demás pasajeros», comentó Fernanda Alonso, periodista de TN.com.ar. Eva, su madre, permanece junto a los demás arriba de los asientos «porque el agua ya les llega al tobillo y no baja», señaló la periodista. Junto a ella hay unas 20 personas.

 De la misma manera, decenas de personas aguardan en sus autos que lleguen a rescatarlos. En uno de esos vehículos se halla atrapada una joven madre con su bebè de 10 meses.

En la misma situación se encuentra el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, quien  permanece varado en una estación de servicio desde hace doce horas. En el mismo lugar hay otras 80 personas, quienes, según el diputado, todavía no recibieron ayuda.

 Jano señaló que ayer a las 20 fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir. El legislador añadió que «en el lugar hay muchos chicos» que hasta el momento no fueron asistidos.  «Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos”, dijo en declaraciones a radio 10.

 La situación es desesperante. En varias zonas de la ciudad, incluido el centro, el agua superó el metro y medio de altura. «Hay casas que tienen entre uno y dos metros de agua. Tuvimos que rescatar a gente de los techos», afirmó a TN el sargento Federico Langone, bombero de Berisso, quien agregó que hay seis móviles y tres embarcaciones que se movilizan para brindarle ayuda a la gente. «Hay mucha correntada y se produce lo que llamamos efectos de arrastre: mucha gente que se quiere autoevacuar que queda varada en el agua. Estamos tratando de cubrir todo tipo de llamado», indicó.

 Con respecto al área en la que están interviniendo Langone sostuvo que «todos los caminos a la ciudad de La Plata están anegados». «Estamos evacuando a las personas que están una situación complicada. Todos los sistemas de emergencia funcionan. Estamos priorizando la vida, más que nada», afirmó.

 Ante este trágico panorama, las autoridades dispusieron asueto administrativo y educativo en la ciudad.

Fuente Clarìn.com

La Plata 02

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com