Compartir

El senado provincial le dio el sí a la iniciativa de la senadora Norma Corsino. El método curativo involucra a animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas.

Hoy el Senado provincial aprobó la Ley  que prevé la creación del primer programa provincial de “Equinoterapia” como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

La iniciativa surgió de la Senadora radical Norma Corsino y se extendió como un debate que también pasó por la cámara de Diputados.

El proyecto tiene su anclaje en la Zooterapia, que es la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psiquiátricas. En nuestro país las primeras experiencias con esta disciplina se realizaron en los años 90 en el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta Ley tiene como objetivo establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr un Ser armónico e integral sin exclusión alguna.

La normativa viene a garantizar una efectiva prestación a niños y personas con discapacidad (Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes y a la Ley 26.378 que garantiza los derechos de las personas con discapacidad) para que tengan la posibilidad de acceder a otra alternativa de tratamiento, instando a las obras sociales y organizaciones de medicina prepaga incluirlas en sus respectivos vademécum.

Corsino apela a que esta Ley llegue a las manos de legisladores del Congreso Nacional, para que se analice la posibilidad de que las obras sociales ( que son nacionales) financien la terapia. Por el momento se le va a sugerir a OSEP que incluya este programa entre sus otros, pero no se lo puede obligar.

Para el real cumplimiento de una legislación adecuada sobre esta temática pública, se necesita de la creación de un Programa Provincial manejado por una dependencia pública que facilite el acceso a la población de mayor vulnerabilidad a los beneficios de la zooterapia.

Estos son los principales  objetivos del programa

  •  Establecer un marco regulatorio para el ejercicio de la Equinoterapia.
  •  Difundir la práctica de la Equinoterapia, estableciendo los requisitos y las condiciones que deberán cumplir los centros e instituciones especializados en la materia.
  • Fijar los requisitos a cumplir por las personas que ejercen y los destinatarios del programa.
  • Establecer los requisitos a cumplir en la utilización de los cabellos utilizados en la Equinoterapia, incentivando el trabajo en equipos interdisciplinarios dentro de la especialidad
  • Autorizar al Ministerio de Salud Provincial, a los efectos de desarrollar el programa y que pueda realizar convenios con instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la actividad de la equinoterapia.

Fuente Identidad Alverense

Equinoterapia