Las lluvias, en el momento justo

Regionales 09/05/2012
Las lluvias, en el momento justo
Las lluvias, en el momento justo

Luego de semanas de chaparrones aislados de baja intensidad, ayer se registraron milimetrajes relevantes en varias zonas del sudoeste. Los distritos de Puan y Saavedra, los más beneficiados.

Luego de varias semanas de precipitaciones de escasa relevancia, en la víspera un sector del sudoeste bonaerense y el sudeste pampeano volvieron a recibir lluvias superiores a los 40 milímetros, que contribuirán a mejorar los perfiles de humedad del suelo en plena época de barbechos previos a la siembra fina.

Las lluvias de la víspera fueron importantes en el sudeste pampeano --en Jacinto Aráuz, por caso, cayeron 58 milímetros--, así como en los distritos de Puan y Saavedra.

Hacia las 19 de la víspera, dentro del partido puanense, se habían dado lluvias importantes en Felipe Solá (50 milímetros), Bordenave (45), Villa Iris (40), Darregueira (38) y, en menor intensidad, en Puan (25).

En el caso de Pigüé, cabecera del distrito de Saavedra, las lluvias totalizaron 45 milímetros hacia las 18.30. En la localidad de Saavedra, en tanto, llegaron a 33; en Goyena, 50; en Dufaur, 31; y, en el paraje El Cortapié, 31. Muy cerca de allí, ya en el distrito de Tornquist, también hubo registros interesantes, como 25 en la ciudad cabecera y Villa Ventana, 28 en Saldungaray y 20 en Sierra de la Ventana.

Si bien no son tan altos como los de Puan y Saavedra, se debe considerar que entre el domingo y el lunes habían caído, en distintos lugares de la comarca serrana, entre 6 y 9 milímetros,lo alentador es que, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, se esperaban nuevos chaparrones. Y no sólo en las ciudades y localidades mencionadas, sino en otras de la región donde, hasta el anochecer de la víspera, habían caído menos de 30 milímetros.

Tal es el caso de Cabildo (21 milímetros), Coronel Suárez (15), Huanguelén (21), Coronel Dorrego (25), Coronel Pringles (12), Carhué (11), Monte Hermoso (15), Bonifacio (20), Guaminí (7), Arroyo Venado (9), Casbas (10) y Garré (10), entre otras.

La contracara de esta realidad son los distritos del sur. Ayer no llovió en Carmen de Patagones, como tampoco en Villalonga, Stroeder u otras ciudades al sur de Bahía Blanca.

Fuente La Nueva Provincia