Tornquist - nueva base imponible en pesos por hectárea: 3613,5 pesos
(Por Ivàn Budasi - Diputado FPLV)
Lo que se aprobó es un revalúo de las tierras fiscales. Es un tema muy importante porque desde 1955 que el valor de los campos de la provincias no reflejaban los valores reales, ni las diferencias entre los tan diversos campos de la provincia. *El 62% de los productores rurales no sufrirá modificaciones en sus impuestos. Inclusive, muchos de ellos pagarán menos.
*Sólo el 38% de los productores sufrirá un incremento que será destinado a salud, educación, caminos rurales, seguridad, es decir, para el bienestar de ellos mismos y de todos los bonaerenses. *Quienes estén afectados, entonces, pagarán, en promedio sólo un 40 % más. La provincia, en este momento, necesita del aporte de sus sectores más productivos.
Tengamos en cuenta que en los años 90, el campo pagaba el 9% de todo lo recaudado en la provincia. Y ahora, solamente el 2%. Hay que ir acercando estos índices a los valores reales. El 50 por ciento partidas paga, 2000 pesos anuales de impuesto inmobiliario.
*Los campos que sufren sequías, inundaciones, o cualquier otro problema que hagan que sus tierras no puedan producir, contarán con un mecanismo de ARBA por el que podrán comunicar esto, y no tendrán que pagar. Es más, cualquier incorporación, como molinos, alambres, tractores, no va a ser gravada para fomentar que sus tierras sean más productivas.
*Otro punto de lo equivocado de decirle a este paquete impositivo impuestazo es saber, ¿Cuánto hay que pagar? La idea de que iba a perjudicar seriamente las ecuaciones del campo, es falsa. En lugares más áridos, como el del partido de Bahía Blanca representa 8 pesos por hectárea por año. En la zona más productiva, es solamente de 70 pesos al año por hectárea. Esto claramente no cambiará la estructura económica de los productores de la provincia. *Con respecto a los ingresos brutos, tampoco es como algunos han dicho. El 70% de los comercios de la provincia no se va a ver afectado por el incremento de ingresos brutos; que son quienes facturan menos de un millón de pesos al año. Y para el resto, el incremento es sólo de un 0, 5 %.
*Al día de hoy, una persona que contribuye con el impuesto inmobiliario por su departamento o automotor, por su vehículo, paga menos que un productor que tiene muchas hectáreas, y que producen. La finalidad no es confrontar, sino tratar de hacer ver la justicia de esta medida, que no busca perjudicar a nadie.
Con respecto a la situación particular del partido de Tornquist, la realidad es la siguiente:
*Nueva base imponible en pesos por hectárea: 3613,5 pesos
*Promedio de aumento en pesos por hectárea: 7,01 pesos
*Porcentaje de partidas según rango de variación impositiva (en pesos por ha.)
- Disminuye el impuesto: 3% -Se mantiene igual: 6% -Aumenta hasta 10 pesos por ha: 78 % -De 10 a 25 pesos: 10% -De 25 a 40 pesos: 1% -De 40 a 60 pesos: 1%