El Subprograma Forrajero cumplió con las expectativas

Locales 17/07/2012

El Subprograma Forrajero cumplió con las expectativas generadas. El plan empezó a formalizarse en agosto de 2010, con la inscripción de 111 productores del distrito, que destinaron superficie ante la necesidad de implantar pasturas perennes.

Luego de varias reuniones, la Mesa Agropecuaria de Tornquist, pensando en especies que contemplen  las distintas características de suelo, avaló la idea de que las pasturas sean perennes y eligió agropiro alargado, pasto llorón y alfalfa.

En junio y septiembre de 2010, el plan destinó 12.500 kilogramos de agropiro, 8.000 de pasto llorón y 6.000 de alfalfa, cuya valorización fue en su momento en el orden de los 400.000 pesos, aportados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Técnicos locales realizaron el recorrido de establecimientos de aquellos productores interesados, a fin de efectuar sugerencias o  recomendaciones sobre el lote y trabajos a realizar  para optimizar la implantación de pasturas y control de malezas. Se recomendó la implantación con el sistema de siembra directa o mínima labranza, debido a que las condiciones de precipitaciones eran escasas.

Dentro del programa se han entregado 5.625 kg de semilla de Alfalfa, estimándose  una superficie de 1.100 has entre puras y consociados.  La mayor parte se sembró en el otoño 2011/12, con buenas condiciones de humedad y preparación de la cama de siembra.

A esto se le suman 12.500 kg de semilla de Agropiro, para una superficie de 690 has. Las cuales fueron sembradas  en otoño y primavera 2011 y otoño de 2012, con muy buenos resultados de implantación,  detectándose sólo dos lotes donde fracasó  la implantación. Se destaca el buen  comportamiento que demostró esta especie forrajera en la implantación y adaptabilidad a las condiciones climáticas de nuestro distrito.

Por tal motivo creció el interés por parte de los productores a tal punto que se agotó el stock , quedando a la espera de futuras partidas.

Cerrando esta primera etapa, se destinaron  3.900 kg de semilla de Pasto llorón, para unas 1.900 has.;  parte  sembrada  en primavera 2010, cuyos resultados fueron de un stand de plantas muy variables, debido a la sequía de Diciembre. Lo que sembró en épocas siguientes se implantó correctamente.

 Cerrando esta primera etapa, se  incorporaron al Programa más de 60 productores  bajo la modalidad de fondos rotatorios, alguno de ellos requirieron semillas  de más de una especie y en distintas fechas.

La Municipalidad de Tornquist en conjunto con la Mesa Agropecuaria Local se encuentra elaborando nuevos programas similares. Por lo tanto la Secretaría de Producción y Medio Ambiente  solicita a aquellos productores que asumieron el compromiso y se encuentren en mora con el Subprograma Forrajero, regularicen su situación, a fin de poder adquirir nuevas especies perennes y continuar en la  recuperación  de suelos en pos de la actividad ganadera.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar