Generadora eléctrica instalará parque eólico de 30 megavatios en el sur bonaerense
Regionales
17/07/2012
La generadora AES Argentina presentó al gobierno nacional un proyecto para instalar un nuevo parque eólico de 30 megavatios en el paraje García del Río, del partido de Tornquist, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de la empresa que proyecta la instalación de un parque eólico a partir de las oportunidades que brinda el flamante Cluster Eólico Argentino.
El cluster fue formalizado recientemente por la cartera industrial, que prevé crear 10 mil puestos de trabajo y generar una producción de 1.000 megavatios eólicos en 8 años.
“Estamos trabajando fuertemente para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales para la industria eólica, de calidad internacional y a precios competitivos” dijo Giorgi, quien sostuvo que “cada vez hay más y mejores bienes de capital argentino”.
El Cluster Eólico, creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), ya cuenta con 32 empresas de ocho provincias, entre las que se destacan Impsa, Invap y NRG Patagonia, entre otras.
Este conjunto de empresas planea sustituir $8.000 millones en equipos y otros $2.285 millones en combustible al año, desarrollar 500 proveedores y cuatro marcas de aerogeneradores nacionales.
Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda y la subsecretaria del área, Anastasia Daicich. Estuvieron presentes el presidente de AES Argentina, Fernando Pujals, y el gerente general de la firma, Jorge Rauber."Estamos avanzando en una política en común para el desarrollo de parques eólicos sustentables, ya que nuestro país tiene enormes posibilidades para consolidar un mercado nacional de energías renovables, con empresas del sector competitivas y, así generar nuevas fuentes de trabajo" dijo Giorgi.
La ministra puso a disposición de la empresa las herramientas que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de su cartera- que brinda asistencia técnica, certificación de procesos y producto, capacitación y homologación de productos para el desarrollo tecnológico de los proveedores con el objetivo de poder nacionalizar las partes necesarias.
Fuente Agencia Tèlam