Clima - Tras las lluvias, buenos horizontes para la regiòn

Locales 04/03/2013
Clima - Tras las lluvias, buenos horizontes para la regiòn
Clima - Tras las lluvias, buenos horizontes para la regiòn

Esta vez las lluvias le tocaron al sur de la Provincia de Buenos Aires, dentro de esta temporada irregular donde pasamos de una primavera “inundante” a un verano desértico y ahora un otoño temprano. Sigue pasando este frente de tormenta con menor actividad, con mal tiempo, lluvioso, pero sin precipitaciones importantes. Puede haber alguna lluvia mas durante estos días, entra viento fresco, con temperaturas frescas con lento ascenso de temperaturas. El miércoles puede haber lluvias ligeras, luego sube la temperatura, y puede hacer calor hacia el 8, 9 de marzo con casi 30º de máxima.

Luego pasa otro frente de tormenta con lluvias leves, baja la temperatura, y entre el 15 y el 17 de marzo pasa otro frente de tormenta con clima otoñal y lluvias ligeras y poco importantes. Pero como bajan las temperaturas las lluvias rinden más en cuanto a su eficacia porque el agua no se evapora. Y al haber días con sol los cultivos aprovechan el agua para la fotosíntesis. O sea estamos ante un panorama de temperaturas moderadas y lluvias moderadas, es decir, positivo en cuanto a las expectativas de rendimiento de los cultivos.

En esta temporada, aunque hizo mucho calor también hubo días frescos y ahora al disminuir las temperaturas máximas también disminuyen las mínimas. En el verano si las máximas son de 37º y las mínimas de 13º no se notan, Ahora si lo hacen, si la máxima es de 25º y la mínima es de 5º. Pero respecto a algunas heladas o escarcha producidas en estos días en la zona, debemos decir que los suelos estaban secos y no había viento. Ahora con los suelos recargados de humedad, los descensos térmicos no volverían a producir heladas, con lo cual las lluvias han mejorado las perspectivas térmicas, pero teniendo en cuenta que en esta temporada siempre después de los frentes de tormenta entró aire fresco.

Ahora en marzo tendremos algunos sustos, pero confiemos en que con la humedad del suelo y el viento fuerte o muy fuerte que sopló, es probable que esto disminuya la expresión de las heladas.-

Ing Eduardo Sierra - Mañanas de Campo

Lluvia