La Provincia - Premio a la innovación para la Secretaría de Espacio Público

Locales 21/03/2013

La Dirección de Sistema de Información y Seguimiento de Programas, perteneciente a la Secretaría de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires, resultó galardonada en el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública organizado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lleva adelante el Lic. Roberto Reale.

En el Salón Dorado de Casa de Gobierno se entregaron las distinciones a los primeros, segundos y terceros de las nueve categorías previstas entre proyectos y experiencias a nivel provincial, municipal y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos ganadores integrarán el Banco de Proyectos de Innovación, plataforma digital que posibilita la multiplicación de las experiencias.

Dos miembros de la Secretaría que conduce Eduardo Aparicio fueron premiados con el segundo lugar en la categoría Proyecto para la esfera Administración Pública Provincial, en la octava edición del certamen. Se trata de Gonzalo Agustín Salvático y Emilio Gadea, quienes presentaron el “Proyecto de implementación de un sistema integral de información, comunicación y seguimiento de programas”.

La idea de Salvático y Gadea consiste en la utilización de tecnología para la conformación de una base de datos que recopile y brinde información para el seguimiento de tareas realizadas por la Secretaría. El proyecto que ofrece un geo-referenciamiento, datos censales, cruce de imágenes satelitales, entre otros, permite el acceso público e interacción con la ciudadanía.

Gonzalo Salvático explicó que: “Con el desarrollo de este sistema el usuario podrá acceder a una fuente de información geo-referenciada a través de, por ejemplo, un Smartphone, y asimismo, podrá realizar sugerencias y observaciones con el fin de fomentar mejoras sobre las aplicaciones y de este modo ayudar en la toma de decisiones sobre diversas necesidades sociales y públicas”.

Finalmente, Emilio Gadea aseguró que: “La información que se obtiene, ya sean fotos, censos, etc, se complementa con un control geo-referenciado y con un entrecruzamiento de datos. Esta experiencia mejora la gestión pública y dota de transparencia las actividades de la Secretaría”, y agrega que la combinación de elementos virtuales en tiempo real con un entorno físico del mundo es lo que llamamos realidad aumentada, en nuestro caso, esta tecnología nos permite añadir operatividad.

Prensa Secretaría de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires

Premios a la Innovación