Tornquist - Será sede de las Segundas Olimpíadas Rurales BA 2013

Regionales 23/09/2013

Las II Olimpíadas Rurales BA 2013 se realizarán entre el 1 y el 4 de octubre en Tornquist, de acuerdo con lo anunciado durante la 25ª Jornada de Integración del Programa de Capacitación y Formalización de la Actividad Porcina, cuyo lema fue "La Escuela como Modelo de la Producción Ordenada del Pequeño Productor", que se llevó a cabo en la localidad de Bavio (partido de Magdalena), con la presencia del gobernador Daniel Scioli.

Para formalizar el mencionado encuentro, en representación del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, viajó el secretario de Producción y Medio Ambiente de la comuna, Ricardo Valentini, quien al momento de hacerse el anuncio fue invitado al palco oficial, en el cual también estuvieron el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta; la titular de la cartera de Cultura y Educación, Nora De Lucía; y el secretario de Relaciones institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed.

Valentini manifestó  que es un orgullo como distrito ser anfitriones de la mencionada iniciativa, que premiará a los establecimientos educativos (E.E.S.A., C.E.A. y C.P.T.) que lleguen a la instancia final.

Incluso, durante el acto desarrollado en Bavio, se entregaron los premios a los ganadores de la primera edición, que consistieron en un tractor doble tracción 28 HP, una balanza para animales y alimentos y  kits de herramientas (amoladora, grupo electrógeno, destornillador inalámbrico, desmalezadora a explosión y moto sierra etc.).

En el transcurso de los cuatro días que durarán las Olimpíadas, que incluirán actividades en la Escuela Agropecuaria N° 801 de Tornquist y CPT N° 12 de Villa Ventana, habrá acto  de apertura, actividades de mesas evaluadoras, esparcimiento para las delegaciones, visita de altos funcionarios a nivel nacional y provincial, y la correspondiente entrega de premios.

En el transcurso del acto, Scioli destacó el rol social y productivo de las escuelas agrarias y también la importancia de conectar la educación con la producción, mientras que recordó los beneficios que ofrece el Banco Provincia a los productores bonaerenses.

Arrieta, por su parte, destacó la importancia del  fortalecimiento de la educación agraria para el crecimiento productivo y la consolidación de la nueva ruralidad.

En tanto, Haroldo Lebed,  sostuvo que "el gobernador y el ministro supieron entender que el pequeño productor es el que aprecia la presencia del Estado”.

Además, la Provincia firmó un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora, a partir del cual comenzará a dictarse la Tecnicatura en Manejo Tocológico y Neonatal del Porcino, destinada a los alumnos del séptimo año de las escuelas agrarias y la Tecnicatura en Producción Porcina orientada a los pequeños productores.

Por otra parte, se rubricó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la que se realizará el perfil sanitario de los núcleos de las escuelas agrarias.

Prensa Municipalidad de Tornquist   DSC_0006 (1280x853) DSC_0115 (1280x988) DSC_0119 (1280x759)