Un año más, sin el querido Aníbal "Pichuco" Troilo, hoy se conmemora el "Día del Bandoneón"

Culturales 11/07/2016
Un año más, sin el querido Aníbal "Pichuco" Troilo, hoy se conmemora el "Día del Bandoneón"
Un año más, sin el querido Aníbal "Pichuco" Troilo, hoy se conmemora el "Día del Bandoneón"

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco (Buenos Aires, había nacido un 11 de julio de 1914 y dejaba este mundo un 18 de mayo de 1975), fue un bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino

Aníbal Troilo nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto) pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero.

Sus padres se llamaban Felisa Bagnoli (hija de Marco Bagnoli y Raffaella Sammartino, de Agnone, en Campobasso, hermanos Nicolás, Carmelo, Anunciación y Ernesta) y Aníbal Troilo (hijo de Quirino y Concepción). Se habían casado en la iglesia de Balvanera el 11 de noviembre de 1909. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón".3 Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió de corta edad.

Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.

Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.

Estudio hasta tercer año en la prestigiosa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.

Día del Bandoneón

En 2005 el Congreso de la Nación Argentina declaró la fecha del 11 de julio, (natalicio de Pichuco), como el Día Nacional del Bandoneón, mediante la ley 26.035.

Fue sancionada el 18 de mayo de 2005 y promulgada de hecho el 16 de junio de 2005.

Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Troilo