Murió Juan Carlos Mesa, el humor está de luto

Espectáculos 02/08/2016
Murió Juan Carlos Mesa, el humor está de luto
Murió Juan Carlos Mesa, el humor está de luto

El guionista y humorista falleció, hoy, a los 86 años; escribió para todos los grandes capocómicos y figuras centrales de la comedia local, de Tato Bores a Alberto Olmedo, a lo largo de tres décadas de prolífica carrera; entre sus creaciones más recordadas está "Mesa de noticias".

El gran humorista, actor, director, productor y guionista Juan Carlos Mesa , murió a los 86 años, según confirmó su hijo Gabriel.

La fertilidad fue el rasgo más notable de la carrera de Mesa, pero aún más notable que la cantidad resultó el detalle de ese copioso aporte a la mejor antología del humor en la radio y en la televisión local, con menores contribuciones para el cine y el teatro. Mesa escribió para todos los grandes capocómicos y figuras centrales de la comedia local a lo largo de tres décadas, y en casi todos los casos hizo que cada una de ellas brillara, viviera probablemente sus mejores momentos y acentuara todavía más los rasgos de su propia identidad y la mejor conexión con el público.

Había llegado a Buenos Aires con la tarea expresa de escribir para Jorge Porcel (Los sueños del Gordo Porcel). Con el tiempo le tocó hacer lo mismo con Carlos Balá (El clan Balá), Joe Rígoli (Bonete), Tato Bores (De Tato para todos, Tato vs. Tato, Tato %), Pepe Biondi (Festibiondi), Juan Verdaguer (Verdaguer y sus inquilinos de alquiler) y Alberto Olmedo (El chupete).

También se sumó a elencos autorales de ciclos de sketches que hicieron historia, como La Tuerca y Hupumorpo, y otros con menor repercusión: La matraca, Frac, Flash, Llámele Hache, Las hormigas, Asado con cuentos. Y como si todo esto fuera poco, se lució todavía más como libretista de exitosas telecomedias, de Mi cuñado y Gorosito y señora (brillantes precursoras locales del modelo clásico de sitcom) a Stress y Brigada cola.

Juan Carlos Mesa deja como herederos a un hermano (Edgardo) que siguió parte de ese camino cambiando el periodismo serio por el humor y un hijo (Gabriel) que sigue sus pasos con nombre propio y reconocimiento creciente. El último programa que escribió fue Rompenueces, con parte del gran elenco uruguayo de Hupumorpo. "La realidad nos llevó al talk show, a los realities, a las economías. Los capocómicos fueron desapareciendo. Los programas con elencos grandes y sketches perdieron interés", confesó amargamente luego del rápido levantamiento del ciclo. Allí cerró un ciclo de casi 60 comedias para TV, 10 programas de radio, 14 películas, 29 obras de teatro y café concert, innumerables premios, homenajes y reconocimientos. "Aunque las cosas han cambiado mucho -dijo allí, casi como una despedida anticipada- no me quejo de mi suerte. Yo solamente escribo". Le alcanzó para ser un grande de verdad, en todo sentido. Fuente Diario La Nación
Mesa