Hamas lanzó cohetes a Israel y uno obligó a suspender una sesión del Parlamento israelí

Nacionales 16/10/2023
Hamas lanzó cohetes a Israel y uno obligó a suspender una sesión del Parlamento israelí
Hamas lanzó cohetes a Israel y uno obligó a suspender una sesión del Parlamento israelí
[ad_1]

Hamas lanza cohetes a Israel y uno obliga a suspender una sesión del Parlamento israelí

VER VIDEO

Hamas lanzó este lunes cohetes hacia Tel Aviv y otras ciudades de Israel, así como una andanada hacia la disputada Jerusalén que provocó la suspensión de una sesión del Parlamento israelí, mientras los diputados buscaban refugio, informaron autoridades.

Una mujer israelí de 54 años resultó con heridas moderadas por el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra la ciudad central israelí de Jolón, en la periferia de Tel Aviv, informó el servicio de ambulancias Magen David Adom.

Hamas, que enfrenta una ofensiva israelí en Gaza en respuesta a sus ataques de este mes en Israel, dijo que lanzó cohetes de larga distancia hacia Tel Aviv, y medios locales dijeron que por lo menos uno fue interceptado, informó la agencia de noticias AFP.

El movimiento islamista reivindicó además el lanzamiento de cohetes a Jerusalén, que queda entre Israel y Cisjordania, y minutos después medios israelíes dijeron que por lo menos un cohete cayó en un descampado al norte de la Ciudad Santa, sin causar víctimas.

Una sesión del Parlamento israelí, que se encuentra en Jerusalén, fue suspendida y los diputados se refugiaron ante la ráfaga de cohetes disparada desde Gaza, según imágenes retransmitidas por la televisión israelí.

Amenaza de Netanyahu


Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó a Hezbollah con hacerle pagar un alto precio, en medio de crecientes escaramuzas entre el movimiento islamista libanés y el Ejército israelí en coincidencia con la respuesta de Israel a los ataques del grupo palestino Hamas.

En el Líbano, Hezbollah afirmó haber disparado cohetes a cinco puestos militares israelíes en la zona de la frontera norte de Israel y agregó que comenzó a destruir cámaras de vigilancia ubicadas en varios otros puestos del Ejército israelí.

Más temprano, Israel anunció la evacuación de habitantes de 28 localidades cercanas a la frontera con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos con Hezbollah y grupos armados palestinos que operan en el sur del territorio libanés.

Foto Captura Youtube
Foto: Captura Youtube.

"Nos nos desafíen en el norte. No cometan los errores del pasado. Hoy, el precio que pagarán será más alto", dijo Netanyahu durante una sesión del Parlamento israelí en Jerusalén, en alusión a un fuerte conflicto armado librado entre Israel y Hezbollah en 2006.

La tensión en el norte de Israel y el sur del Líbano creció esta semana luego de que Hezbollah apoyara los sangrientos ataques lanzados por Hamas en Israel el 7 de octubre, a los que Israel está respondiendo con bombardeos en Gaza.

Muertos en Líbano

Hasta el momento, al menos 10 personas murieron en el sur de Líbano por proyectiles lanzados por el Ejército de Israel en respuesta a ataques con cohetes. Otras dos murieron en Israel, incluyendo un hombre fallecido en un ataque reivindicado por Hezbollah.

El domingo, un cohete impactó en el cuartel general de la misión de los cascos azules de la ONU para el Líbano (Finul), en el sur del país árabe, sin provocar víctimas. La Finul dijo que investigaba el origen del disparo.

El Ejército israelí anunció el sábado que había matado a "varios terroristas" que intentaban infiltrarse a su territorio desde esa zona, mientras que Hamas reivindicó un día antes dos infiltraciones desde Líbano.

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, dijo que su Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para aliviar las tensiones a lo largo de su frontera sur con Israel y evitar arrastrar al pequeño país a una nueva guerra.

Mikati dijo en un comunicado que habló por teléfono con líderes, funcionarios y diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Qatar, Jordania e Italia en busca de distender la situación, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

"El Líbano está en el ojo del huracán y la región en su conjunto se encuentra en una situación difícil", dijo Mikati en la nota.

El Gobierno libanés ha seguido siendo crítico con Israel, pero analistas dicen que teme que una nueva guerra pueda devastar aún más su maltrecha economía y poner en riesgo la vida de sus aproximadamente 6,5 millones de habitantes.


[ad_2]
Source link