Ahyre necesario para el folclore haciendo 'Eco' en el Konex

Nacionales 28/10/2023
Ahyre necesario para el folclore haciendo 'Eco' en el Konex
Ahyre necesario para el folclore haciendo 'Eco' en el Konex
[ad_1]
Foto Silvio Bruno
Foto: Silvio Bruno

El conjunto folclórico salteño Ahyre estrenó este viernes ante 1.200 personas reunidas en el patio de Ciudad Cultural Konex su reciente segundo álbum de estudio "Eco", con un atractivo concierto donde plasmó sus modos románticos y elegantes para también fecundos para abrazar otras problemáticas.

Abrevando en el folclore de arreglos vocales que es una de las características de las propuestas oriundas de Salta, Ahyre regala el talento interpretativo de sus miembros en la materia pero al matiz amoroso que calza como un guante en el formato le añade un apego por la canción como espacio expresivo integral.

Así, en la huella de Los Nocheros, Los 4 de Salta (del que llegó el ganador de "Operación Triunfo" Federico Maldonado) o Los Huayra (grupo del que Juan José "Colo" Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico pasaron a ser Ahyre), el cuarteto amplía esa vertiente y continúa forjando un fenómeno para la música nativa.

Lo atractivo y valioso es que Ahyre no se deja atrapar por el ruido de las redes sociales, los millones de escuchas en plataformas, el aluvión de personas que la sigue virtualmente o la lluvia de "likes" para acomodar su discurso al aparente dictado de la moda fugaz y descartable y en directo ratificó sus búsquedas estéticas e ideológicas.

Con el decisivo aporte de las percusiones de Guido Bertini, definitivamente ungido en un quinto y esencial integrante, y con el personal toque de los virtuosos vientistas César Vilte y Franco Aban quienes añadieron elementos a la propuesta, la agrupación nacida en 2019 potenció desde "Eco" y con su puesta en vivo el camino elegido.

"Casi sin darnos cuenta nos fuimos encontrando con el concepto de 'Eco' a partir de tomar conciencia de la importancia de la naturaleza, de tener en cuenta el valor del agua y de todos los demás recursos naturales, en su mayoría no renovables, y desde nuestra trinchera de la música y el arte tenemos la intención de aportar un granito de arena en ese sentido", dijo Vasconcellos a Télam en septiembre pasado y el disco y su presentación reafirmaron esa proclama. 

El conjunto folclrico salteo Ahyre se present su nuevo trabajo en el Konex Foto Silvio Bruno
El conjunto folclórico salteño Ahyre se presentó su nuevo trabajo en el Konex / Foto: Silvio Bruno

Ahyre refiere como pocos - y como casi nadie en la escena grande del folclore- a los problemas socioambientales que acarrean las políticas extractivistas y, desde un formato sonoro tan agradable como eficaz, abraza además una concepción latinoamericanista que opera como otra declaración de principios.

"Creemos que el concepto medular del disco lo da la cosmovisión andina", sostuvieron el "Colo" y sus compañeros en aquella charla de un mes atrás en un hotel del centro porteño y con ese pulso evidenciado en "Río" y "Cusco" - dos de las canciones de "Eco"- se abrió la velada en el Konex apenas pasadas las 20.

Enseguida y con el estribillo de "Árbol" ("Hoy vengo con los que cantan/para salvar a la tierra/Hoy vengo a dejar semillas/del árbol de la conciencia"), la declaración de principios siguió tomando cuerpo.

Con una personalidad musical y escénica sin prejuicios como para darle entidad a la guitarra eléctrica del "Colo" pero para también hacer sonar el charango en manos del cumpleañero Giménez, apreciar los toques de teclados de Maldonado y apoyarse en la certera base de bajo y percusiones de Mónico y Bertini, también visitó gemas de Los Huayra como "Si pudieras", "Identidad", "Código de barro" y "Adiós que te vaya bien".

El conjunto folclórico salteño Ahyre estrenó su reciente segundo álbum de estudio.

VER VIDEO

Pero, además, la propuesta incluyó una gran versión de "El témpano" (himno de la llamada Trova Rosarina compuesto por Adrián Abonizio y popularizado por Juan Carlos Baglietto) de impronta rockera pero con el pulso del bombo legüero y hasta un pasaje fogonero con los cinco reunidos en torno a una luz en plano nadir (desde el piso del escenario hacia arriba).

"Este es un fuego para congregarnos y el plan es que cantemos todos", propuso Vasconcellos y en esa intimidad donde destacó el canto grupal que incluyó a la audiencia se sucedieron grandes y ovacionados momentos de la mano de "Silencio", "Cómplices" y "La Luna", lo que motivó un apunte gracioso del músico cuando comentó: "Si sabíamos esto veníamos así nomás y nos ahorrábamos varios fletes".

Pero antes y después de esa ceremonia el recital siguió sumando elementos distintivos de alto impacto como el inicio con la ejecución de la gaita de la hermosa canción "Bellasombra" (cuyo registro en el homónimo disco debut de Ahyre compartieron con Raly Barrionuevo) y un set de chacareras que desató el baile en una agradable noche bajo un cielo encapotado.

Contra una pantalla-telón como fondo de tablado entregando visuales de corte psicodélico, la alerta ductilidad de la formación además estalló con "Las ideas" ("Son hermosas las miradas/Que muestran otros caminos/Para abrazar nuestras mentes/Mejor no quedarnos quietos/Son mejores las ideas/Cuando tienen movimiento") que operó como una actualización posible de la frase "Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa", atribuida a la anarquista feminista Emma Goldman.

La gira presentación

El intenso camino del "Eco" de Ahyre que seguramente se multiplicará en los tradicionales festivales folclóricos de verano, comenzó en Santa Fe, pasó por Uruguay y tras el Konex tendrá un noviembre con seis funciones.

El 9 llegará al Centro Cultural Martín Fierro de Jujuy, el 10 al Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán; el 16 estará en el Cine Teatro Catamarca; el 17 y 18 se tocará en el Teatro Juan Carlos Saravia de Salta y el 25 en Teatro El Círculo de Rosario.


[ad_2]
Source link