Más evacuados en Corrientes por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay

Nacionales 08/11/2023
Más evacuados en Corrientes por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay
Más evacuados en Corrientes por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay
[ad_1]
Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

La cantidad de evacuados y autoevacuados se incrementa en localidades ribereñas de Corrientes y ya supera las 2.000 personas afectadas por la crecida extraordinaria de los ríos Paraná y Uruguay, que está llegando a su pico máximo, situación que se agrava por precipitaciones que se registran este miércoles en gran parte del territorio provincial, informaron fuentes de Defensa Civil.

La localidad de Itatí, ubicada a la vera del río Paraná es una de las más complicadas por el avance del agua, con más de 1.137 personas afectadas, según el informe del organismo provincial.

En tanto, ingresaron también en etapa de evacuación la ciudad Capital en los barrios costeros anegados, además de tener playas inhabilitadas y la villa turística de Paso de la Patria, con sus playas bajo el agua.

A pesar de que la situación sigue siendo crítica se espera el inicio de la bajante en las próximas horas, como está sucediendo aguas arriba, según detalló el informe de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

“Se incrementó la cantidad de evacuados y autoevacuados en las últimas horas, especialmente en Itatí porque estamos atravesando el pico de la creciente, pero esperamos el inicio de la bajante en las próximas horas”, dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

Y señaló que la cantidad de personas afectadas por las inundaciones es “mayor aún, porque muchas familias se niegan a dejar sus casas, por temor a los robos”.

“Creemos que en las próximas horas comenzará la bajante, que será lenta, pero significará un alivio”, señaló el funcionario provincial.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

Personas evacuadas

El relevamiento de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, respecto de familias evacuadas en localidades ribereñas correntinas, da cuenta de 1.137 personas en Itatí, a las que se suman 75 familias en Alvear, 41 en Santo Tomé, 25 familias en La Cruz, 17 en la Isla Apipé y 17 en Yahapé, dos en la Ciudad Capital a las que se suman y una importante cantidad de familias autoevacuadas.

El reporte de la Prefectura sobre la altura de los ríos expone en la mayoría de los puertos de Corrientes un nivel estacionado como en Ituzaingó, Itatí, Corrientes, La Cruz y Bella Vista, y en bajante en Santo Tomé y en Itá Ibaté.

Mientras permanecen en estado creciente Esquina, Paso de la Patria, Goya, Alvear, Mocoretá, Paso de los Libres, Yapeyú y Monte Caseros, localidades con evacuaciones a excepción de Goya, Esquina y Monte Caseros.

Las familias evacuadas permanecen alojadas en albergues y centros de evacuación dependientes de municipios, clubes, iglesias y ONGs, detallaron fuentes de Defensa Civil, a la vez que continúa la asistencia de organismos provinciales y el Ministerio de Desarrollo Social a las familias afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias y tormentas aisladas en la jornada de hoy en gran parte de la provincia de Corrientes, incluidas las localidades afectadas por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, como la ciudad de Corrientes, Ituzaingó, Paso de la Patria, Itatí, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Alvear y Monte Caseros, entre otras.


[ad_2]
Source link