Quiénes van a pagar el impuesto a las Ganancias si se aprueba el proyecto de Javier Milei

Además de elevar el universo de trabajadores que estarán alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la iniciativa del Gobierno también elimina exenciones que estaban vigentes y que acotaban el impacto del tributo en los salarios

Economía 10/04/2024

Aunque en campaña prometió bajar impuestos, el gobierno de Javier Milei vuelva a la carga con su plan para restablecer el Impuesto a las Ganancias y que los trabajadores que estuvieron alcanzados por este tributo hasta fines del año pasado, vuelvan a estarlo.
En ese camino el Gobierno envió en la noche del martes al Congreso de la Nación y las provincias la nueva versión de su proyecto de Ley Bases que abarca desde cuestiones fiscales, económicas y hasta de reforma del estado. Entre todos estos temas se incluye la ampliación del universo de trabajadores alcanzados por Ganancias.

La iniciativa fija el nuevo mínimo no imponible (es decir el umbral a partir del cual se comienza a tributar Ganancias) en 1,8 millones de pesos de salario bruto mensual para los trabajadores solteros. Es decir que aquellos trabajadores solteros con ingresos netos superiores 1.494.000 pesos comenzarán a pagar Ganancias.

En el caso de los trabajadores casados e hijos menores de 18 años a su cargo, el umbral para comenzar a tributar sería de 2,3 millones de pesos de salario bruto mensual, equivalente a 1.981.278 pesos netos.

En el caso de un trabajador que deduce dos hijos menores (y no cónyuge), tributará a partir de una remuneración de 2.057.405 pesos (un neto de 1.738.683 pesos).

Este nuevo esquema de tributación podría impactar significativamente en el bolsillo de miles de familias trabajadoras.

El proyecto también contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.

La iniciativa prevé además que la actualización, tanto de los montos que definen el llamado mínimo no imponible como de los valores de la tabla de alícuotas, será anual y teniendo en cuenta la inflación interanual al mes de octubre.

Ese punto de la propuesta es diferente a lo que se había planteado en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en enero pasado (en aquella oportunidad se incluían actualizaciones trimestrales, según un esquema que, de haberse aplicado, habría provocado que los 1.250.000 millones propuestos entonces como salario alcanzado por Ganancias para un soltero, se transformaran en 2.134.000 millones desde este mes).

Quedó ratificado también que el cobro del impuesto no será retroactiva, sino que se comenzará a pagar desde que se aprueben los cambios.

Fuente Minutouno

 

 

Comentar esta nota