El embajador de Israel trituró la Carta de la ONU antes de una votación a favor de los palestinos
Gilad Erdan expresó su disgusto gráficamente ante el resto de los delegados durante un discurso antes de la decisión sobre la resolución a favor de una integración plena de Palestina al organismo
NUEVA YORK.- El embajador de Israel, Gilad Erdan, trituró en directo la carta fundacional de Naciones Unidas antes de conocerse la votación en la Asamblea General, este viernes, que tal cual lo veía venir el diplomático se inclinó por abrumadora mayoría a favor de la integración plena de Palestina al organismo, aunque con nueve votos en contra, como el de la Argentina.
Erdan procedió al drástico gesto durante un discurso ante el plenario de la ONU, donde dijo que una sesión como esa significaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la organización.
Poco antes había enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamas, Yahya Sinwar, y dijo que otorgar a Palestina la condición de Estado significaba que ese hombre sería su nuevo presidente, lo que equivalía a “dar todos los privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas”.
WATCH: Israel's ambassador to the UN Gilad Erdan shredded a copy of the UN charter to illustrate his opposition to a vote on Palestinian membership. pic.twitter.com/i5zNZjsf0C
— DW News (@dwnews) May 10, 2024
Por muy amplio margen, la Asamblea General le dio un fuerte espaldarazo a las aspiraciones de autonomía de Palestina al resolver la entrega de nuevos “derechos y facultades” al país, y pidió al Consejo de Seguridad que “reconsidere favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de Naciones Unidas”, en una decisión no vinculante aunque simbólica.
En total, 143 de los 193 miembros de la ONU votaron a favor de la resolución. Solo nueve países votaron en contra, entre ellos la Argentina, y se abstuvieron 25.
Estados Unidos, alineado con Israel, ya se había pronunciado en contra al vetar otra resolución similar del Consejo de Seguridad, que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de Naciones Unidas, un objetivo que contrapone a los palestinos con Israel.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, había dejado claro que el gobierno de Joe Biden se oponía a la resolución de la Asamblea General, a pesar de las diferencias de la Casa Blanca con la ofensiva israelí sobre Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
“Decisión absurda”
Desde Tel Aviv, el canciller del gobierno de Benjamin Netanyahu, Israel Katz, dijo que la votación de la Asamblea General era una “decisión absurda”.
La decisión “recompensa a los asesinos y a los violadores de Hamas y menoscaba los esfuerzos para liberar a los rehenes” en manos del movimiento islamista palestino desde el 7 de octubre, escribió Katz en la red social X. “El mensaje que envía la ONU a una región llena de dolor es que la violencia es rentable”, agregó.
Katz agradeció por otra parte “a todos los países que no votaron a favor y cooperaron con esta medida enrevesada, eligiendo colocarse en la parte justa de la historia y de la moralidad”.
Además de Israel, votaron en contra de la resolución de la ONU la Argentina, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea.
We voted in favor and sponsored the resolution on the status of Palestine at the @UN .
— Hadja Lahbib (@hadjalahbib) May 10, 2024
The signal sent by Belgium is clear.
Palestine must have its full place in international forums.
This is an essential step towards a two-state solution and a credible peace process. pic.twitter.com/VSzzfqdPJj
“He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente”, dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour. “Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico”, agregó con la voz quebrada por la emoción.
La Autoridad Palestina, desde Ramala, aseguró que el resultado demuestra que Palestina “merece ser miembro pleno” de Naciones Unidas.
En plena guerra de Gaza, los palestinos -que tienen un estatuto de “Estado no miembro observador” desde 2012- relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU. Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.
Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.
Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí, advirtió el viernes que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad el resultado será “similar al de abril”.
La votación mostró la división de los países europeos sobre este asunto. Además de los que votaron en contra -Hungría, República Checa-, otros como Austria, Albania, Suecia, Rumanía, Croacia, Italia, Finlandia, Letonia o Reino Unido se abstuvieron. De América Latina, todos los países votaron a favor, a excepción del voto en contra de la Argentina y la abstención de Paraguay.
Agencias ANSA y AFP