El costado empresario de Edinson Cavani: cómo nació el interés por su marca de vinos y de qué manera se involucra en todos los detalles

En el epílogo de su carrera, el goleador boquense se metió de lleno en el rubro gastro­nó­mico y ya prepara el lanzamiento de una nueva gama de productos

Deportes 11/05/2024
El costado empresario de Edinson Cavani: cómo nació el interés por su marca de vinos y de qué manera se involucra en todos los detalles
El costado empresario de Edinson Cavani: cómo nació el interés por su marca de vinos y de qué manera se involucra en todos los detalles

Edinson Cavani volvió a ser noticia esta semana tras convertir su gol nº. 450 en su carrera deportiva. El uruguayo marcó en la victoria 2 a 1 sobre Sportivo Tri­nidense y se ubicó entre los diez máximos artille­ros latinoamericanos de todos los tiempos, por detrás de grandes es­trellas mundiales de la talla de Lionel Messi, Pelé, Alfredo Di Stéfano y su compatriota Luis Suárez. Sin embargo, los goles no son la única marca registrada del atacante de 37 años. En abril de este año, en medio de la participación de Boca en la Copa de la Liga y justo en la previa del superclásico ante River, el ex Napo­li, PSG, Manchester United y Sevilla presentó su línea personal de vinos y accesorios y amplió así su vasta cartera de emprendimientos co­merciales.

En el epílogo de su carrera, el goleador boquense se metió de lleno en el rubro gastro­nó­mico y ya prepara el lanzamiento de una nueva gama de productos. ¿Yerba ma­te? ¿Boinas? ¿Cueros? Es posi­ble, ya que el objetivo del charrúa es “lle­var un pedacito de Cavani” a cada rincón del planeta. “Edi está en todos los detalles, desde el diseño del logo, que él mismo dibujó, hasta la parte contable”, le contó a LA NACION Pablo Fer­nández, amigo de Cavani y gerente de la firma.

“Cavani Wines” es el nuevo integrante de la familia comercial de los Cavani. El centrodelantero que llegó a Boca a mediados de 2023 no es nuevo en el sector ámbito empresarial. Amante de la naturaleza, además de hacer ganadería y un poco de agricultura, con campos propios y arrendados, le dedica mucho tiempo a los animales y a las tareas agropecuarias. Cavani también es dueño de una cabaña en Salto, su ciudad natal, y participa de otros negocios vinculados a la industria agrícola. La idea de incursionar en la vitivinicultura surgió poco después de su debut con los colores de Boca, aunque Cavani ya contaba con un vino con su nombre.

Por la bodega Carrau - Marcos Carrau , Gerencia comercial  Pablo Fernandez y  Fernando Guglielmone; por la bodega Finca Giacobbe  y Alvaro Giacobbe, junto a Edinson Cavani

En 2022, durante su paso como futbolista del United, Cavani aprovechó una breve estadía en Salto para compartir un momento con amigos. Días atrás, la Finca Giaccobe, una importante bodega de Montevideo, le había enviado de regalo un Tannat edición limitada de una serie llamada “Primeros Racimos”. Era el número 21 de la colección, en referencia a su histórico dorsal en el seleccionado uruguayo. Edinson consultó por el origen del vino con la intención de adquirir más ejemplares. En principio, para consumo personal. La bodega aceptó el pedido y redobló la apuesta: desarrollar una etiqueta exclusiva para el goleador, para regalar o disfrutar con amigos. A partir de allí, Cavani echó manos a la obra.

Desde Inglaterra, siguió de cerca las charlas con la bodega y se encargó personalmente de diseñar su logo. En una concentración con el United, tomó lápiz y papel y dibujó la silueta de su característico festejo de gol, simulando lanzar una flecha. Luego, con ayuda de un diseñador, se plasmó en un archivo gráfico. “Era todo parte de un juego, porque si bien Edi estaba entusiasmado, lo cierto es que esos vinos iban a ser para consumo privado, ni siquiera se barajaba la posibilidad de comercializarlo”, explica Pablo Fernández, empresario uruguayo que ofició de nexo entre Edinson y Álvaro Giaccobe, propietario de la finca.

En septiembre de 2023, tras la llegada de Cavani a Boca y en plena disputa de la Copa Libertadores, otra bodega uruguaya contactó al entorno del futbolista para ofrecerle un nuevo proyecto comercial: una marca de vinos con su nombre. Se trataba de Vinos Finos Juan Carrau, todo un símbolo de la vitivinicultura charrúa. Cavani aceptó la oferta con la condición de sumar a la finca Giaccobe, la primera en confiar en él. Las tres partes firmaron el acuerdo y Cavani Wines vio la luz el 17 de abril pasado, tras una presentación en la exclusiva Chacra Lacrosse, en las afueras de Montevideo.

“Esta selección de vinos reúne muchas de las cosas que me caracterizan”, dijo Cavani, y explicó que decidió comenzar su emprendimiento a través de los vinos por “la conexión que tienen con la naturaleza”, algo que tiene mucho que ver con él. El evento contó con la participación de referentes del mundo de la cultura, la enología y, por supuesto, del fútbol. Entre ellos, el ídolo de Boca Sergio “Manteca” Martínez y Cristian “Cebolla” Rodríguez.

“Edi participa activamente en todo lo que tiene que ver con el proyecto. Es una persona que cuida hasta el más mínimo detalle y eso nos obliga a que todo salga perfecto. El diseño del logo, por ejemplo, nos llevó más de un mes y medio de intercambio de llamados y de mails. ‘Pongamos esto acá’, ‘saquemos esto de allá’. No podía tener fallas. Finalmente, ese logo que habíamos diseñado de manera divertida y algo amateur, terminaría siendo el emblema de su marca”, comenta Pablo Fernández, parte del círculo íntimo del 10.

Los tres vinos lanzados por Cavani Wines

“Es una persona preparada y muy inteligente. Él no prestó su nombre para una línea de vinos, para nada. Él es la cabeza principal del proyecto y su idea es que la marca continúe desarrollando otros productos”, agrega Fernández, parte de la gerencia de Cavani Wines junto a Pablo Guglielmone, representante y hermano del futbolista por parte de la madre.

La elección del logo es un homenaje a la herencia de los indígenas uruguayos y su conexión con la naturaleza. “Es una historia larga, que viene de mi país, de los indios charrúas. Mi hija se llama India y el nombre es en honor a eso. La flecha que uno saca y la tira es un festejo que engloba todo eso, el nombre de mi hija y la historia de mi país”, detalló Cavani.

El futbolista también es parte del proceso de selección y elección de los distintos varietales (actualmente, los Cavani Wines están presentes en el mercado con tres selecciones: Tannat, Blend y Merlot). Ningún producto sale a la venta sin pasar antes por su paladar. Cavani, a su vez, pidió que sus vinos lleguen a todas partes del mundo a través de Internet, en especial en los países en los que él jugó (Italia, Francia, Inglaterra, España), para devolver parte del cariño recibido y promover las bondades de su tierra. Por el momento, los Cavani Wines se consiguen a través del portal web de la marca y en los restaurantes más icónicos de Montevideo. No se comercializa en Argentina ni en plataformas, aunque la idea es comenzar a exportar a gran escala.

Cavani no es el primer futbolista con etiqueta propia. Franco Armani, arquero de River que sufrió a Cavani en el último clásico disputado en Córdoba, lanzó a fines de 2021 un Malbec al que llamó “A”, la inicial de su apellido, y que lleva en el corcho la firma estampada del casildense. Rolando Schiavi, exdefensor de Boca, también se sumó al negocio de los vinos con “Último Hombre” producidos en el Valle de Uco. Nicolás Burdisso, campeón con Schiavi de la Libertadores y la Intercontinental 2003 con el Xeneize, construyó su propia bodega en Mendoza y produce alrededor de 100 mil botellas cada año. En 2021, Leandro Paredes lanzó su línea de vinos “Mi victoria”, acompañado por Ángel Di María; mientras que Lautaro Martínez, otro campeón del Mundo en Qatar 2022, adquirió un viñedo de Malbec en Luján de Cuyo.

Dos pasiones bien rioplatenses.