El polémico gol anulado a Atlético Tucumán ante Boca: cinco minutos de demora y una posición adelantada señalada por el VAR

En Tucumán, Pablo Echavarría modificó su fallo tras analizar la acción con el uso de la tecnología

Deportes 12/05/2024
El polémico gol anulado a Atlético Tucumán ante Boca: cinco minutos de demora y una posición adelantada señalada por el VAR
El polémico gol anulado a Atlético Tucumán ante Boca: cinco minutos de demora y una posición adelantada señalada por el VAR

Boca arrancó dormido y a los cuatro minutos ya había recibido un gol de Atlético Tucumán (hasta el entrenador Facundo Sava lo había festejado con locura), pero el árbitro Pablo Echavarría, a instancias del VAR (comandado por Germán Delfino), fue invitado a revisar la jugada por una supuesta posición adelantada.

Fue una jugada curiosa, ya que nace de una recuperación alta de un futbolista local ante Milton Delgado, pero ese impacto en forma de rechazo termina como un efecto raro, y cae en el área visitante como asistencia para el pique de Mateo Coronel, que cabecea al arco de Boca; Romero da rebote y Renzo Tesuri toca de zurda hacia la red. ¿Gol?

El gol anulado

Lo que estaba bajo la lupa fue la “interferencia” que podía ejercer Coronel con el arquero de Boca mientras Tesuri definía con su perfil zurdo.

Después de eternos cinco minutos entre la comunicación desde el VAR y el árbitro principal, Echavarría revisó la jugada y mantuvo un diálogo con el VAR por la posición adelantada de Coronel, que en la segunda jugada, tras el cabezazo de Coronel que deja corto Chiquito, el mismo delantero parece obstruir a Sergio Romero cuando intentó bloquear el remate a la red de Tesuri. Fallo discutible, de interpretación. Eso generó la queja de todo el banco de suplentes de Atlético Tucumán.

El 1-0 de Coronel

Acto seguido, el VAR también revisó la acción que sí fue gol de Atlético Tucumán, en un contraataque que agarró mejor parado al avance local que al retroceso visitante. Nodo nace de un pase filtrado de Joaquín Pereyra para Mateo Bajamich, sigue con una combinación sobre la izquierda y un centro cruzado que es resuelto ingresando por el segundo palo por Mateo Coronel. Sí, el protagonista involuntario por el que el Decano no había podido festejar en el arranque, ahora se llenaba el pie de gol para poner el 1-0 del equipo de Facundo Sava a los 29 minutos de la primera etapa. Y ahí sí el DT local se desahogó gritándolo fuerte.

Boca sufrió el partido en el primer tiempo y pudo haber recibido más goles. Chiquito Romero tuvo un par de intervenciones salvadoras, tras intentos de Pereyra y Bajamich que dejaron expuesto el mal funcionamiento colectivo del equipo de Diego Martínez, que rotó algunos futbolistas pensando en el partido clave de Boca del miércoles en la Bombonera ante Fortaleza, de Brasil, por la Copa Sudamericana.