Frente frío: la única zona de Buenos Aires donde podría nevar y el pronóstico del clima para el fin de semana

La ola polar llegó ayer a Buenos Aires desde el frente patagónico lo que implica la baja de la temperatura durante hoy y los próximos días

Clima 24/05/2024
Frente frío: la única zona de Buenos Aires donde podría nevar y el pronóstico del clima para el fin de semana
Frente frío: la única zona de Buenos Aires donde podría nevar y el pronóstico del clima para el fin de semana

El frente frío que avanza desde la Patagonia se siente en cada rincón de la provincia y ciudad de Buenos Aires. Hoy la mínima fue de cuatro grados y la máxima solo llegará hasta los 12 con nubosidad variable y baja sensación térmica. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera, además, que el aire frío continúe desplazándose hacia el norte y afecte a todo el país.

Sin embargo, a pesar de las bajas temperaturas, los expertos del SMN consultados por este medio señalan que hay casi nulas probabilidades de que se generen las condiciones para ver nieve en Buenos Aires.

“Solo hay una minúscula chance de que caiga algún copo de nieve en alguna parte de Sierra de la Ventana, pero en el resto de Buenos Aires no vemos posibilidades de que caiga nieve. No se van a generar las condiciones”, aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

No habrá nevadas en la Ciudad

“El ingreso de aire frío del sábado y el domingo, debido a su alto contenido de humedad por la dirección de viento sur y su aporte marítimo, puede generar algunos chaparrones durante el fin de semana. Estos chaparrones, en algún caso muy puntual, muy aislado y con baja probabilidad pueden contener algún tipo de precipitación sólida como granizo pequeño típico de la costa atlántica bonaerense en estas situaciones meteorológicas, no granizo dañino, sino granizo pequeño también conocido como graupel o algún copito de nieve o precipitación mezclada de agua nieve pero en cotas altas. Estamos hablando de la zona de la Sierra de la Ventana, fuera de eso no hay probabilidad de nevadas”, volvió a confirmar hoy Lucas Berengua, meteorólogo del SMN.

Y en la ciudad de Buenos Aires, tampoco habrá nieve. “En la ciudad, por supuesto, que no va a haber nieve, nunca hubo posibilidades. El frío se va a sentir el fin de semana, pero principalmente por las máximas bajas. A la mañana las temperaturas van a estar entre los 3°C y 6°C y las máximas alrededor de los 11°C”, indicó Fernández.

A su vez, Fernández resalta que aún no es posible hablar de una ola de frío. “No sabemos si efectivamente esto va a terminar siendo una ola de frío. Esa condición solo se da si se registran durante tres días consecutivos o más temperaturas máximas y mínimas muy bajas, esto solo ocurre pocas veces y, sobre todo, en invierno. Pero sí sabemos que está avanzando un frente frío desde la zona del Pasaje de Drake y Tierra del Fuego”, agregó la especialista.

Los especialistas indican que en Buenos Aires solo podría nevar en Sierra de la Ventana

Donde sí se generarán condiciones para nevadas fuera de lo habitual, será en las sierras de Córdoba y de San Luis. “En el ingreso de aire de hoy jueves, durante la tarde y noche, pueden generarse nevadas. Inclusive hay una alerta meteorológico en esa región para el día de hoy por las nevadas que se van a producir en las próximas horas. Luego, en general, no se esperan nevadas en otros puntos de nuestro país”, indicó Berengua.

¿Cómo estará el finde semana?

Mañana la temperatura oscilará entre los 8 y 12 grados y habrá nubosidad variable. “Mientras que el domingo se mantendrán las bajas temperaturas con una mínima de 5°C y una máxima de 11°C. Ambos días del fin de semana se destacan por tener la temperatura máxima muy baja, en el orden de los 10°C u 11°C. El domingo también podría haber algo de inestabilidad porque el viento sur y sudeste generan mucho ingreso de humedad desde el mar y el Río de la Plata y eso genera mucha nubosidad también”, explicó Berengua.

Y resumió: “El fin de semana serán fríos con baja sensación térmica y por momentos con abundante nubosidad en el cielo de Buenos Aires, pero sin posibilidad de nieve”.

Por su parte, Matías Reinoso, experto del SMN, agregó que el momento más frío en el Área Metropolitana de Buenos Aires se va a dar durante la madrugada del sábado. El pronóstico prevé temperaturas mínimas entre 2 y 3 grados para esa franja horaria.

“La madrugada y mañana del sábado será muy fría. Para la semana que viene se prevé que las bajas temperaturas van a continuar, pero se espera un leve repunte de las temperaturas desde el lunes, sobre todo de las mínimas”, aseguró Reinoso.