Boca tiene rival por la Copa Sudamericana, después de que terminaran los grupos

El equipo argentino jugará primero como visitante y definirá en la Bombonera; en caso de pasar, en la siguiente etapa tendrá un peso pesado

Deportes 08/06/2024
Boca tiene rival por la Copa Sudamericana, después de que terminaran los grupos
Boca tiene rival por la Copa Sudamericana, después de que terminaran los grupos

Independiente del Valle, de Ecuador, será el rival de Boca por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. El primer partido de la llave será en la capital ecuatoriana en la semana del 17 de julio, mientras que la revancha, en la Bombonera, se jugará siete días más tarde. En caso de pasar de rueda, el equipo dirigido por Diego Martínez se medirá con Cruzeiro, de Brasil, que ganó su grupo en la Sudamericana y espera en octavos de final.

Si bien Boca sabía de antemano que debería viajar a la capital ecuatoriana -2850 metros sobre el nivel del mar-, todavía reinaba la incertidumbre sobre el equipo al que debería enfrentar. La identidad del rival dependía del partido que este sábado disputaban en Brasil Inter de Porto Alegre -dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet- y Delfín, de Ecuador. Como los gaúchos se impusieron por 1-0 con gol de Lucas Alario, un ex River, y quedaron segundos en su grupo con 11 puntos, Boca terminó emparejado en la llave E con Independiente del Valle. El panorama sólo hubiera cambiado si Delfín se imponía por 2-0 o si los brasileños ganaban por tres tantos de diferencia. Si el conunto xeneize sortea la llave con Independiente del Valle, su rival en octavos de final será Cruzeiro. Y en semifinales se podría medir con Lanús.

El gol de Lucas Alario para Inter

 

 

De acuerdo con el reglamento de la Copa Sudamericana aprobado por la Conmebol, los segundos de cada grupo de la Sudamericana se cruzan en 16avos con los terceros de las zonas de la Libertadores y el emparejamiento se realiza de la siguiente manera: el mejor segundo ante el peor tercero y así sucesivamente.

Independiente del Valle es una especie de “mata gigantes”, que en 2016 eliminó al propio Boca (semifinal) y a River Plate (cuarto de final) de la mismísima Copa Libertadores, y tiene en su plantel a los argentinos Guido Villar, Mateo Carabajal, Joaquín Pombo, Richard Schunke, Cristian Zabala, Michael Hoyos y Lautaro Díaz, delantero pretendido por Vélez Sarsfield. Además, allí juega el niño prodigio del fútbol ecuatoriano: Kendry Páez. Y su entrenador también es argentino: Javier Gandolfi, ex DT de Talleres de Córdoba.

Los emparejamientos de la Copa Libertadores

El partido entre Gremio y Estudiantes definió el grupo C del principal torneo de clubes sudamericanos. Igualaron 1-1, por lo que los brasileños terminaron segundos, por detrás de The Strongest, de Bolivia. Tercero quedó Huachipato, de Chile, que irá a la Sudamericana. Así, los bolivianos definirán en la altura de La Paz su serie de octavos de final ante Peñarol de Montevideo. Los gaúchos, en cambio, comenzarán como locales (¿en Porto Alegre?) su emparejamiento con el actual campeón de la Libertadores: Fluminense. La llave se definirá en el mítico Maracaná.

Dos de los tres argentinos en octavos se eliminarán en una llave: River se verá las caras con Talleres y, al igual que en cada una de las series que afronte de acá hasta que finalice su participación en el torneo, definirá como local. Esto se debe a que cerró una primera ronda casi perfecta como líder invicto de la zona H con 13 puntos, producto de cinco victorias y un empate, lo que lo consolidó como el mejor de la instancia inicial. Un desahogo ante un semestre en el que el equipo no rindió como se esperaba y recibió críticas constantes por parte de los hinchas, principalmente por el desempeño en el plano doméstico.

San Lorenzo, por su parte, se enfrentará a Atlético Mineiro y disputará la vuelta como visitante. En la etapa de grupos, al terminar la primera vuelta, era casi una utopía pensar que llegaría al final de la etapa de grupos con chances concretas de clasificarse a los octavos de final, pero los resultados de los otros integrantes de la zona -y su notable mejoría- le permitieron lograr la épica. Empató 0 a 0 con Palmeiras, en Brasil, en la última fecha, y quedó segundo con ocho puntos (dos triunfos, dos igualdades y dos derrotas). ¿La mala noticia? Definirá casi todas las series como lejos de casa, salvo que en algún momento le toque jugar ante Colo Colo.

La T jugará, como se dijo, contra River y, al igual que el equipo dirigido por Leandro ‘Pipi’ Romagnoli, será local en la ida y visitante en la vuelta. Un tropiezo en la última jornada de la ronda inicial le impidió avanzar a la instancia de los 16 mejores como uno de los destacados primeros: debía sumar ante San Pablo como visitante para quedar como líder del grupo B, pero perdió 2 a 0 y, gracias a la diferencia de gol (+4 contra +7 del conjunto brasileño) culminó como escolta. De todas maneras, fue el mejor segundo, por lo que, desde cuartos de final en adelante, únicamente definirá como visitante si se enfrenta a uno de los primeros.

Así serán los playoffs de la Copa Sudamericana

El partido entre Inter y Delfín también definió al rival de Rosario Central -tercero en su zona en la Copa Libertadores- en los 16avos de Copa Sudamericana, que en realidado son una suerte de playoffs. Como los brasileños ganaron por un gol de diferencia, tendrán que enfrentar a los canallas. Primero se jugará en el Gigante de Arroyito y, más tarde, en Beira-Río, si es que el estadio gaúcho está en condiciones tras las gravísimas inundaciones que azotaron Porto Alegre hace algunas semanas. Así, el resultado entre brasileños y ecuatorianos salvó a los dirigidos por Miguel Ángel Russo de viajar a la altura de El Alto: un posible rival era Always Ready, de Bolivia, cuyo estadio está a 4150 metros sobre el nivel del mar. Si Central pasa, jugará con Fortaleza, de Brasil.

También se terminó de despejar el camino para Lanús, Racing y Belgrano que ganaron sus grupos en la Sudamericana y esperan en octavos. El rival de los granates saldrá de la serie entre Liga de Quito (Ecuador) y Always Ready (Bolivia). La Academia tendrá que enfrentar al vencedor de la serie entre el mejor tercero de la Libertadores (Huachipato, de Chile) y el peor segundo de la Sudamericana, que fue Racing de Montevideo (Uruguay). El Pirata cordobés, por su parte, jugará en octavos con quien se imponga en la serie entre Athletico Paranaense y Cerro Porteño; si pasa, en cuartos de final podría medirse con Racing, lo que garantizaría un semifinalista argentino.