Alerta meteorológica por temperaturas gélidas: el fenómeno que afectará a seis provincias
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este lunes; se esperan temperaturas bajo cero en varios distritos del país
Mientras las temperaturas en todo el país comienzan a descender y la Patagonia se prepara para la ola de frío más intensa en lo que va del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas para la jornada de este lunes. De esta forma, dos provincias presentan un aviso nivel rojo por frío extremo, mientras que en otras cuatro rige una alerta amarilla por el mismo fenómeno.
En las localidades de Rio Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego; y Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en Santa Cruz, el organismo nacional emitió una alerta roja por temperaturas extremas, que podrán llegar hasta los -15°C durante toda la semana. Este tipo de fenómenos tienen un “efecto alto a extremo en la salud”, y pueden afectar a todos los ciudadanos, por lo que se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
- Generar más calor corporal mediante el movimiento
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano, y, de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado
- No fumar en ambientes cerrados
- Prestar especial atención a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
? SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) June 24, 2024
Información actualizada el 24 de junio de 2024 a las 06:14 h
?Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/0FMHLkhSu3
Por otro lado, en las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut y norte de Santa Cruz rige una alerta amarilla por el frío. Este nivel puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Las localidades pampeanas afectadas son Chical Co y Puelen; Confluencia, Añelo, Pehuenches, Picun Leufú, Catan Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Lácar, Huiliches y Los Lagos, en Neuquén; El Cuy, General Roca, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Nueve de Julio, 25 de Mayo, Bariloche y Pilcaniyeu, en Rio Negro; y la totalidad de la provincia de Chubut.
Con temperaturas muy bajas y nevadas en el centro y sur de la Patagonia y en las áreas cordilleranas, los datos oficiales indican que para los próximos días esperan temperaturas extremadamente bajas, en tanto que para este lunes se anunció un descenso más abrupto de la temperatura, con valores mínimos absolutos que podrían alcanzar los -19°C.
Asimismo, para la madrugada del 25 se espera que las temperaturas medias empiecen a superar el punto de congelación, ubicándose en general en 2°C en el promedio provincial.
Alerta amarilla por nevadas y tormentas
Mientras el frío azota a varias regiones del país, otras dos provincias presentan una alerta amarilla por posibles nevadas y tormentas intensas. En Mendoza rige un aviso por nieve, con valores acumulados de entre 20 y 50 cm de altura, que pueden ser localmente superiores. Esta situación estará acompañada por vientos intensos que podrán provocar cierta reducción de la visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en las zonas de alta cordillera.
“El fenómeno meteorológico con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” afectará a las regiones de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y San Rafael.
Frente a esto, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, en la provincia de Misiones hay una alerta amarilla por lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán llegar a ser localmente fuertes. Las zonas más afectadas serán Eldorado, Iguazú, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, Candelaria, Libertador General San Martín y San Ignacio.
Este fenómeno podrá estar acompañado de abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y, principalmente, ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica.