La salud del Coco Basile: los mensajes de aliento al ex DT ante el delicado cuadro que enfrenta

Las redes sociales estallaron de mensajes en apoyo y respaldo a quien supo ser campeón con Racing, Boca y la selección argentina

Deportes 10/07/2024
La salud del Coco Basile: los mensajes de aliento al ex DT ante el delicado cuadro que enfrenta
La salud del Coco Basile: los mensajes de aliento al ex DT ante el delicado cuadro que enfrenta

Tras la noticia sobre el delicado estado de salud de Alfio “Coco” Basile y el ingreso a una clínica de rehabilitación neuronal producto de un deterioro cognitivo severo, desde las redes sociales hubo una catarata de usuarios que reaccionaron con mensajes de apoyo, tanto para él como para su familia. Si bien su pronóstico es reservado, las palabras de aliento hacia el exdirector técnico de la selección argentina no se hicieron esperar.

Coco Basile, de 80 años, es una de las personas más influyentes del mundo del fútbol en nuestro país. Como DT llevó al plantel albiceleste a obtener dos Copa América en 1991 y 1993. También posicionó a lo más alto a Boca, con un bicampeonato en 2005 y 2006 que todos recordarán entre lo más destacable de su trayectoria como entrenador. Lo cierto es que luego de darse a conocer la descompensación que habría sufrido, el mundo del deporte quedó expectante a cómo evoluciona.

Los hinchas de Boca mostraron su apoyo al Coco Basile en este duro momento

En las redes de la selección argentina y en las de Racing -club donde desempeñó la mayoría de su carrera como jugador-, los fanáticos expresaron el dolor que significó para ellos. “Fuerza Coco”; “Fuerza ídolo”; “Fueza Coquito”, fueron las palabras que más se repitieron en la sección de comentarios.

Los hinchas de Racing se manifestaron en las redes tras la noticia de la descompensación de Coco Basile

Al mismo tiempo, otros acompañaron con opiniones más profundas: “El mayor ídolo de nuestra institución. Un pedazo enorme de la historia rica del club. Fuerza Coco Racing te ama”; “Tienen que hacerle un homenaje”; “Coco es de esos personajes entrañables que los queremos para siempre”; “Adelante campeón” y “Vas a salir de esta”.

El amor de la gente hacia Basile quedó impregnado en las redes, a pesar de la diferencia de hinchadas, la mayoría se cobijó en lo que logró para el plantel argentino a nivel internacional. Incluso algunos se atrevieron a reclamar más homenajes, con el fin de enseñar a las nuevas generaciones lo que significó su paso por el fútbol.

Qué se sabe sobre la salud de Alfio Basile

El viernes pasado, Coco Basile se descompensó y tras una rápida recuperación, se lo trasladó a una clínica especializada en neurología en el barrio de Belgrano. Según trascendió, solo tres de sus hijos tendrían la habilitación para poder visitarlo. De momento, se encontraría estable.

La última vez que se lo vio en público fue en una entrevista que ofreció para ESPN, según él, desde la “cama”. En esa ocasión habló sobre su carrera y analizó al actual equipo que dirige Lionel Scaloni a cinco meses de la Copa América 2024.

Su estado de salud ya había desmejorado cuando en 2017 sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que derivó en una internación de urgencia en una clínica de Palermo. Con el paso del tiempo logró mejorar y en 2021 se contagió de coronavirus, por lo que nuevamente ingresó en un centro médico. A partir de ese entonces, su situación no volvió a ser la misma, por lo que empezó a tener esporádicas apariciones públicas.

Alfio Basile nació el 1 de noviembre de 1943 en Bahía Blanca. Su debut como futbolista profesional fue en Racing Club en 1964, equipo con el que se consagró en la Copa Libertadores de 1967 y la Copa Intercontinental del mismo año. Se desempeñó durante 11 años allí y luego se retiró para ser entrenador hasta 2008.