Emmanuel Macron lamentó la muerte de Alain Delon y aseguró que fue un “monumento francés”

El presidente francés escribió un mensaje en las redes tras conocerse la noticia del fallecimiento del actor de 88 años; “Hizo soñar al mundo”, destacó el mandatario

El Mundo 18/08/2024
Emmanuel Macron lamentó la muerte de Alain Delon y aseguró que fue un “monumento francés”
Emmanuel Macron lamentó la muerte de Alain Delon y aseguró que fue un “monumento francés”

Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento del reconocido actor francés Alain Delon, el presidente Emmanuel Macron se refirió a la triste noticia y expresó sus lamentos en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. “Señor Klein o Rocco, el ‘Guepardo’ o el ‘Samurái’, Alain Delon desempeñó papeles legendarios e hizo soñar al mundo”, escribió, al mismo tiempo que recordó algunos de sus papeles más importantes.

Y agregó: “Prestó su rostro inolvidable para poner nuestras vidas patas arriba. Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: era un monumento francés”.

El primer mandatario no fue el único personaje del arco político francés en expresar sus condolencias por el fallecimiento del ícono del cine. La líder de derecha Marine Le Pen también escribió un mensaje en las redes sociales y aseguró: “La leyenda se ha ido”.

“Alain Delon nos deja huérfanos de la época dorada del cine francés que tan bien encarnó. Es una pequeña parte de Francia que amamos y que se va con él”, afirmó.

La noticia del fallecimiento del actor de 88 años se dio a conocer en las primeras horas de la madrugada de este domingo, luego de que sus hijos publicaran un comunicado en el que dieron a conocer su deceso y solicitaron que “se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.

“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo (su perro) anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, expresaron. También manifestaron que el actor de A pleno sol y El silencio de un hombre fue a “reunirse con la Virgen María entre las estrellas tan queridas para él” y que que “falleció muy temprano en mitad de la noche”.

El protagonista de la película El Samurái llevaba ya muchos años lidiando contra un estado de salud débil. En 2019 sufrió un derrame cerebral, del cual nunca llegó a recomponerse en su totalidad, y, tiempo después, se le detectó un linfoma (cáncer del sistema linfático). En abril de 2024 había sido puesto bajo protección judicial con el fin de garantizar el bienestar de su salud.

Alain Delon con su familia en 2023.

Delon comenzó a desaparecer de los focos y las cámaras a partir de la década de los 90, luego de que sus más grandes éxitos comenzaran a perder vigencia. Una de sus últimas apariciones públicas previo al avance de su enfermedad ocurrió en mayo de 2019, cuando pasó en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica. En dicha ocasión, brindó un discurso en el que, entre lágrimas, sostuvo: “Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida”.

Sin embargo, su nombre cobró relevancia nuevamente durante el verano de 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra Hiromi Rollin, su exasistente, a quien se la acusó de “aprovecharse de su debilidad”.

Finalmente, en julio de 2024 -poco antes de su muerte- preocupó al mundo del cine con unas desgarradoras confesiones que realizó al medio francés Le Parisien.Durante una entrevista se mostró abatido por su enfermedad y deseó: “Quiero morir, la vida ha terminado”.