Al menos once muertos y 14 desaparecidos en inundaciones en el noroeste de China
Alrededor de 190.000 personas fueron afectadas por el temporal de lluvias, según las autoridades locales; la electricidad y comunicaciones sufren graves problemas
Al menos once personas murieron y 14 están desaparecidas por las fuertes lluvias en la provincia de Liaoning, en el noroeste de China. Entre los fallecidos había un funcionario que trataba de rescatar a la gente, según informó la cadena de televisión pública CCTV desde una conferencia de prensa en la ciudad de Huludao.
El temporal, que persiste hace varios días, generó grandes inundaciones que afectaron principalmente a los barrios de Jianchang y Suizhong y causaron graves problemas en las calles, la electricidad, comunicaciones, casas y cultivos. Más de 50.000 personas fueron evacuadas de Huludao y los servicios de emergencia trabajan para ubicar posibles víctimas.
Según las autoridades, alrededor de 190.000 personas fueron afectadas por las inundaciones que llegaron al norte del país desde que comenzaron al principio de esta semana. Ya el miércoles la comisión nacional de desastres activó la emergencia en Liaoning y desplegó grandes operativos en el país. La agencia oficial Xinhua reportó que los daños sobre la infraestructura fueron de alrededor de 10.300 millones de yuanes o 1.440 millones de dólares.
Las inundaciones afectaron no solo a China, sino también a la región. En el noreste de India y en Bangladesh causaron estragos y la cifra de muertos esta semana se elevó a 30, según las autoridades y medios de comunicación. Aunque en Bangladesh se suponía que dejó de llover, las inundaciones persistirán por varios días en el país.
Las consecuencias fueron inmediatas: hasta tres millones de personas se encuentran varadas por el agua, que destruyó viviendas, cultivos y medios de subsistencia, según la ONG bangladesí BRAC. La electricidad, el agua potable y alimentos escasean y por lo menos 4,5 de los 170 millones de habitantes del país están afectados todavía.
“Pueblos enteros, todas las familias que vivían en ellos y todo lo que tenían -viviendas, ganado, tierras de cultivo, zonas de pesca- han sido arrastrados por el agua. No hubo tiempo de salvar nada. Hay personas varadas en todo el país y esperamos que la situación empeore en muchos lugares a medida que persisten las lluvias”, afirmó el director de Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Gestión del Riesgo de Catástrofes de BRAC, Liakath Ali.
El ciclón tropical más fuerte del año
No es la primera vez que las inundaciones afectan a China durante este año. A fines de julio, el país sufrió lluvias récord luego de que el ciclón tropical Gaemi pasara por su territorio. El impacto fue desastroso: al menos 50 personas murieron y en el condado de Zixing el clima extremo afectó a casi 90.000 personas, dañó unas 1400 viviendas y destruyó unas 1300 carreteras.
Además, los dos días de lluvia elevaron el nivel del río Juanshui rompiendo tres diques y el acceso a la electricidad e Internet quedó cortado en muchas aldeas de la zona.
Con información de AFP, Europa Press, Associated Press y Reuters