Incendios en Córdoba: evacúan un barrio cerrado en Calamuchita porque las llamas son “imparables”

Un foco se ubica entre las localidades de Malagueño y Yocsina, otro en el Valle de Calamuchita y el tercero a la altura de Oncativo

Sociales 02/09/2024
Incendios en Córdoba: evacúan un barrio cerrado en Calamuchita porque las llamas son “imparables”
Incendios en Córdoba: evacúan un barrio cerrado en Calamuchita porque las llamas son “imparables”

CÓRDOBA.- Después de un fin de semana en el que hubo varios focos que lograron controlarse, este lunes se registra un corte total en la autopista Córdoba–Villa Carlos Paz por un incendio entre las localidades de Malagueño y Yocsina, mientras en el Valle de Calamuchita hay un frente de casi tres kilómetros de extensión que cruzó la ruta que va a Río Grande e ingresó a un loteo, donde se está evacuando a sus habitantes, porque las llamas son “imparables”, dicen los bomberos.

Además, acaba de empezar a arder un tercer foco, en cercanías de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la localidad de Oncativo. Personal de bomberos y la Patrulla Rural trabajan para apagar las llamas y la situación también es complicada.

El loteo que se empezó a evacuar después de las 14 es Umepay, a 20 minutos de Villa Yacanto de Calamuchita, camino a El Durazno; se trata de una comunidad sustentable que comenzó en 2012 con un grupo reducido y, en la actualidad, es un lugar de referencia para quienes desean un modo de vida alternativo.

 Hay un corte total en la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz por un incendio entre las localidades de Malagueño y Yocsina

Voceros de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático explicaron que el corte de la autopista a Villa Carlos Paz se debe a la cantidad de humo presente en el ambiente, que dificulta la visibilidad. El tránsito está desviado por las colectoras para evitar cualquier tipo de accidentes. En el lugar se presentan algunas demoras y las autoridades reiteran que se debe circular con precaución.

Roberto Schreiner, secretario de Riesgo Climático, enfatizó en que las condiciones extremas se desarrollan a partir del mediodía y que las ráfagas del viento norte alcanzarán una velocidad de 45 kilómetros por hora. “El martes va a cambiar a viento sur y bajará la temperatura”, agregó.

El foco en Calamuchita, cerca de El Durazno, se desarrollaba cerca de donde hay viviendas y el viento complicó e hizo que las llamas cruzaran la ruta. En el lugar está trabajando toda la regional 7 de Bomberos Voluntarios. Además, colabora la unidad Serrana y efectivos de la Regional 5. También, hay cuatro aviones del sistema provincial, de la Dirección Provincial Aeronáutica y también del sistema federal y un helicóptero. Después de las 14 el fuego estaba descontrolado y tomaba rumbo hacia una zona conocida como Pinar de los Ríos; las llamas alcanzaron las copas de los pinares.

El incendio entre La Calera y Malagueño, en el Gran Córdoba, es en el mismo lugar donde la semana el fuego consumió unas 1600 hectáreas y se constituyó en el segundo más extenso en esta provincia para lo que va de 2024.

Varias dotaciones de bomberos combaten el fuego

Hoy hace calor en Córdoba y la previsión es superar los 30°C, a la vez que habrá fuertes vientos del sector norte, que se combinarán con baja humedad (menos del 30%) en el ambiente, lo que generará un “escenario propicio para la propagación de las llamas”. En ese contexto desde Gestión de Riesgo recordaron que está prohibido el encendido de cualquier tipo de fuego en lugares no permitidos, además de toda actividad que pueda dar origen a un incendio.