Argentina, sin Messi ni Di María: cómo le fue a la selección sin sus referentes y la obsesión de Scaloni
Pasaron 11 años desde el último partido oficial en el que el equipo albiceleste no contó con los cracks rosarinos; el DT empieza a pensar variables
Pasó tanto tiempo, tanta gloria y tanto fútbol que ya nadie recuerda cuándo fue la última vez que observaron un partido desde afuera. Luego de 11 años de transitar juntos sus caminos en la Selección, y tras compartir casi un centenar de encuentros consecutivos con la camiseta celeste y blanca, Lionel Messi y Ángel Di María no estarán presentes ante Chile y el equipo de Lionel Scaloni afrontará un nuevo desafío en medio de su constante proceso de reinvención.
Messi, por su lesión ligamentaria en el tobillo derecho, y Di María, por haberle puesto un cierre a su brillante etapa en la selección argentina serán los grandes ausentes del “clásico” con la Roja, este jueves, en el Monumental, desde las 21. Elementales dentro y fuera de la cancha, líderes futbolísticos y carismáticos de la Albiceleste, el 10 y el 11 albicelestes fueron pilares fundamentales del ciclo más exitoso de la historia de la Selección y disimular sus ausencias no será tarea sencilla. Lo que viene no será lo mismo sin los dos rosarinos en cancha.
Aunque Messi ya comenzó a entrenarse en Inter Miami y retornará a los convocados en la próxima fecha FIFA (Venezuela, de visitante, y Bolivia, como local), lo cierto es que su ciclo en la selección comienza a acercarse lentamente a su final. Aunque la idea es que llegue en condiciones al Mundial de 2026, fue el propio astro quien ató esa posibilidad a su edad (cumpliría 39 años en medio de la competencia) y su estado físico; por lo que Scaloni ya empezó a cranear internamente un futuro sin el 10.
La posición de Argentina en la tabla de las Eliminatorias (primero en soledad, prácticamente sin riesgo de quedarse afuera), sumada a un calendario espaciado, sin grandes compromisos hasta la cita mundialista, le dará margen al DT para empezar a probar variantes de cara a lo que viene. Además del clásico con Brasil, fechado para marzo de 2025, Argentina recién podría disputar otro título en caso de confirmarse la Finalissima ante España en octubre del año próximo.
A pesar de las ausencias, Scaloni pidió seguir elevando la vara y renovar energías para seguir cosechando logros. “Lo importante es siempre competir, más que ganar. Que un compañero vea al otro que compite, que tiene ganas de seguir compitiendo. Que el rival vea que tenemos ganas de seguir. Si ganamos, buenísimo, pero es importante que todos vean que hay una dirección, y que sea compitiendo al máximo, no darse por perdido nunca. Les hablé a los jugadores y les pregunté qué hacíamos ahora. ¿Continuamos por este camino o nos vamos a casa? Cuando uno logra algo bueno en su trabajo, al otro día tiene que levantarse y volver. Nosotros, lo mismo”, dijo el DT.
La formación titular frente a Chile estará integrada por Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Nicolás González; Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
La última vez que Messi y Di María estuvieron ausentes en un partido oficial de la Selección fue el 15 de octubre de 2013, en la derrota 3-2 ante Uruguay en Montevideo por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Desde entonces, Argentina jugó 91 encuentros entre Eliminatorias, Copa América, Finalissima y la Copa del Mundo, de los cuales perdió 11 y en cinco de ellos no contó alguno de ellos dos. Estadística que comprueba la capacidad del equipo para adaptarse a diferentes circunstancias sin rifar su nivel competitivo, al punto de permanecer invicto aún sin Messi y Di María entre los 11: ganó sus cuatro partidos sin Leo y obtuvo ocho victorias y tres empates sin el extremo de Benfica.
Sin Messi, la principal prueba de fuego para la Selección se dio en la final de la Copa América 2024, ante Colombia, en la que el 10 dejó la cancha a los 20 minutos del segundo tiempo y en la que Argentina logró imponerse en tiempo suplementario con el gol de Lautaro Martínez y una soberbia actuación de Di María.
El propio DT lamentó este jueves la ausencia de Angelito ante la Roja: “La primera idea era que juegue el último partido en la Argentina, como si fuera un partido final. Nunca fue la idea que juegue solo unos minutos, porque me parece que el partido es muy importante como para tomarlo como un homenaje. Lo encontré después de la Copa América, en un avión rumbo a España, de casualidad, y le dije que creíamos que lo importante era que la gente lo vea despedirse jugando, pero que dentro de la cancha no veíamos bien que sean esos 11 minutos como decía la gente (NdeR: en referencia a su número de camiseta), porque el partido es muy importante y debemos respetar al rival. Pero él me dijo que su época en la Selección había terminado con ese último partido de la Copa. Y nos dimos cuenta de que era lo mejor para todos”, lamentó el DT nominado al Balón de Oro como mejor técnico del mundo.
Finalmente, Di María, que llega este jueves a la Argentina, recibirá un reconocimiento en la previa del partido y volará nuevamente hacia Portugal para reincorporarse al plantel de Benfica. En principio, Fideo saldrá a la cancha durante la entrada en calor del equipo y se proyectará un video con sus mejores momentos en el combinado nacional del que podría participar Lionel Messi. Luego, Di María tomará la palabra y se despedirá del público argentino tras 16 años y 144 partidos con la camiseta de la Selección, con la que logró las Copas Américas de 2021 y 2024, y la Finalissima y el Mundial 2022, además de la Copa del Mundo Sub 20 de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008.
A horas del partido ante Chile, Scaloni aún no definió quiénes reemplazarán a Messi y Di María. Entre Alexis Mac Allister (arrastra una leve molestia), Leandro Paredes y Valentín Carboni saldría el reemplazante del 10, mientras que de la puja entre Nicolás González y Giovanni Lo Celso resultaría el cuarto volante. Además, Lisandro Martínez podría pasar al lateral izquierdo y Nicolás Otamendi (capitán), recuperar su lugar en la cueva. Scaloni, incluso, tampoco confirmó quiénes llevarán las camisetas 10 y 11, ya que los números en Eliminatorias deben ser corridos del 1 al 23: los 11 de campo y los 12 que van al banco. “La 10 tiene dueño y se sabe de quién es. Para la 11 tenemos una idea sobre quién la tiene que llevar, pero vamos a ver si es receptivo y ojalá que así sea”, contó.
Para los jugadores también será la posibilidad de demostrarle al entrenador que pueden mantener su nivel de competitividad ante la falta de los dos máximos referentes. En especial, para aquellos que buscan ganarse un lugar entre los 11 o que dan sus primeros pasos con la camiseta albiceleste, aunque queda claro el lugar que Messi y Di María ocupan en la historia. Podrán reemplazarlos, pero difícilmente sustituirlos.