Por qué se celebra hoy el Día del Colectivero

Casi un siglo atrás ocurrió un suceso que transformó la manera de moverse dentro ciudades y entre destinos del país; los detalles de esta efeméride

Efemérides 24/09/2024
Por qué se celebra hoy el Día del Colectivero
Por qué se celebra hoy el Día del Colectivero

El Día del Colectivero se conmemora cada 24 de septiembre en Argentina en recuerdo al primer viaje de este medio de transporte en el país, un día como hoy, pero de 1928. La fecha celebra también a todas las personas que participan de este servicio público y se busca resaltar la importancia de su rol en cada parte del país.

La jornada fue impulsada por el gremio de taxistas en 2004, por medio de la sanción de la ley 1475 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para destacar esta actividad y su relevancia en la sociedad.

La historia del primer viaje en colectivo

Uno de los primeros auto-colectivos que existió en el país

El 24 de septiembre de 1928 se llevó a cabo el primer viaje en colectivo en Argentina. En esa época, el país se encontraba afectado por la crisis económica mundial. Los trabajadores tenían varias dificultades para subsistir mensualmente, mediante formas de ahorro. Es así que los taxistas idearon un nuevo servicio que ofreciera realizar viajes y transporte de personas de manera simultánea. El proyecto consistía en crear trayectos, los cuales podían abordar más de un pasajero, para poder ganar más dinero. Cada individuo abonaba una tarifa más accesible y el conductor lograba recaudar un mayor capital.

Se crearon diferentes alternativas de viajes compartidos, en los cuales el boleto se dividía por la cantidad de participantes. Los taxistas definieron recorridos fijos y denominaron este nuevo servicio como “auto-colectivos”. El primer viaje tuvo lugar el 24 de septiembre, con una prestación que realizaba un trayecto desde Primera Junta en Caballito, hacia Plaza Flores, luego Lacarra y Rivadavia, para finalizar en la estación de Floresta.

Así se veían los colectivos alguna décadas después, particularmente en 1944

En ese momento, cada auto podía llevar un total de cinco pasajeros a bordo, con un precio de 10 centavos si descendían en Flores y 20 centavos por el recorrido completo. Un total de 40 vehículos se sumaron a esta iniciativa y tiempo después se creó la línea n° 8, que recorría Nazca y Rivadavia para terminar en Plaza de Mayo.

La transformación del colectivo

Este medio de transporte cambió la forma en la que la sociedad argentina se mueve

Tres años más tarde, se creó la primera generación de vehículos destinados a este servicio. Estos resultan similares a los que se conocen por colectivos en la actualidad. Inicialmente podían contar un total de 10 pasajeros, para luego aumentar a 40. La línea n° 26 fue una de las más populares, ya que se trataba de la primera de esta nueva camada, que inauguró un recorrido desde Parque Chacabuco hasta el Correo Central. El sistema de pago era diferente del de ahora, porque las personas abonaban al descender del viaje.

La creación del colectivo significó un gran avance para el país. Con el paso del tiempo, sus servicios mejoraron y ampliaron la cobertura, recorridos, comenzando desde las ciudades más habitadas, hacia distintos puntos del país. Actualmente existen más de 380 líneas que circulan en la Argentina, de las cuales 336 corresponden a colectivos urbanos, interurbanos, semirápidos y servicios por autopista del Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como Red SUBE. De acuerdo al último acuerdo salarial obtenido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sueldo de septiembre 2024 de un chofer de colectivo es de aproximadamente $1.500.000.