Día del Estudiante Solidario: por qué se conmemora hoy

La efeméride se estableció en 2007, en recuerdo de la tragedia del colegio Ecos que arrojó 12 víctimas fatales; a partir de este suceso, comenzó una movida solidaria con la participación de distintos artistas

Sociales 08/10/2024
Día del Estudiante Solidario: por qué se conmemora hoy
Día del Estudiante Solidario: por qué se conmemora hoy

El Día del Estudiante Solidario se conmemora cada año el 8 de octubre en la Argentina. Impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la jornada recuerda el trágico accidente de tránsito ocurrido un día como hoy, pero del 2006, en el que perdieron la vida nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos. Este año, se cumplen 18 años de este triste suceso.

Cómo fue la tragedia que dio origen a esta fecha

En la tragedia de Santa Fe fallecieron nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos

El 8 de octubre de 2006, una delegación del Colegio Ecos volvía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde el norte del país: habían estado en la provincia de Chaco realizando acciones solidarias para una escuela de El Paraisal, la cual la institución educativa apadrinaba desde 1994.

Cuando transitaba por la Ruta Nacional 11, en el norte de la provincia de Santa Fe, el micro fue embestido por un camión. Las pericias indicaron que el chofer del primer vehículo no estuvo a la altura de las circunstancias, mientras que el conductor del segundo estaba alcoholizado.

La tragedia dejó un total de 12 muertos: 10 de ellos pertenecientes a la delegación del Ecos (9 alumnos y una docente), y los 2 restantes, el conductor y el acompañante del camión en cuestión. Como consecuencia de esta tragedia que se podría haber evitado, familiares, amigos y demás personas interesadas se organizaron con la idea de luchar para que la seguridad vial sea una política de Estado.

Así fue como nació la “Asociación Conduciendo a Conciencia”, una ONG que en la actualidad sigue activa. En su portal, se aclara que uno de sus principales objetivos consiste en “invitar a la reflexión sobre el cuidado de la vida en lo que hace a la seguridad vial y la solidaridad”.

Todos los 8 de octubre, padres, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia organizan un recital “con fines solidarios, para homenajear y continuar con la tarea” que llevaban adelante los chicos, y también para brindar información y consejos en materia de seguridad vial. Ya se hicieron 16 de estos shows con la presencia de más de 55 artistas renombrados y han asistido más de 65.000 personas en diferentes predios que alojaron la iniciativa a lo largo de los años. En 2020, se hizo de forma virtual por la pandemia del coronavirus. Desde ese año, este evento cuenta con el apoyo de Unesco, Inamu, y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Este año llevará a cabo en el Teatro Caras y Caretas los días martes 8 y miércoles 9 de octubre. Contará con la presencia de León Gieco, Los Tipitos, Vale Acevedo, Maggie Cullen, Ligia Piro, David Tagger, Joana Gieco y Alejo León, y Sandra Vázquez. Las entradas se pueden conseguir de forma online a través del sitio Alternativa y cuestan entre $16.000 y $18.000, según la ubicación que se desee.

La idea de Conduciendo a Conciencia es la de preparar packs de desayunos, almuerzos y meriendas para llevar a escuelas rurales y hospitales de distintas provincias. “Año tras año venimos incrementando las recaudaciones en donaciones, habiendo alcanzado un total de 650.000 kilos de alimentos, prendas de vestir y distintos productos, distribuidos a lo largo de más de 160.000 kilómetros de Solidaridad. Esta tarea hubiera resultado imposible sin el aporte incansable de nuestros más de 50 voluntarios. Las donaciones han llegado a más de 1700 alumnos y sus familias que concurren a las 11 escuelas y comedores, ubicados en zonas rurales de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Chaco”, detalla la Asociación en la invitación para el evento de este año.

Todo esto pone en evidencia que, en el Día del Estudiante Solidario, el legado y la memoria de las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos se mantienen más que vigentes. Además, se sigue el trabajo para la concientización sobre la seguridad vial y se le da continuidad al trabajo solidario que ellos iniciaron.