Llega la ciclogénesis: alerta meteorológica por tormentas fuertes en Buenos Aires y otras siete provincias
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este martes; en la Ciudad, la máxima rozará los 27 grados
La ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense se enfrentarán nuevamente a la llegada del fenómeno conocido como ciclogénesis, lo que provocará fuertes lluvias y tormentas hasta el final de la semana. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas nivel amarillo y naranja por fenómenos climatológicos intensos que tendrán lugar durante la jornada de este martes.
De esta forma, en Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis rige una alerta naranja por tormentas, que se suman al aviso nivel amarillo para el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Juan y Santa Fe.
Estos fenómenos que pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” y tener “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” implican abundante caída de agua, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas fuertes. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 100 mililitros, especialmente en las provincias de Córdoba y San Luis.
? SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) October 22, 2024
Información actualizada el 22 de octubre de 2024 a las 06:12 h
?Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/5jRtBj4ilY
Frente a esta situación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomiendó seguir con los siguientes consejos para mantenerse protegidos:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
La llegada de la ciclogénesis
A partir de este martes el tiempo cambiará con respecto a lo que se dio en las últimas semanas y marcará un descenso de casi 10 grados en la temperatura, especialmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El SMN define a este fenómeno como un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera, y que es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
Durante este jornada el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mañana, con una temperatura que rondará los 22 grados. De acuerdo al parte del SMN, los vientos del este soplarán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con una humedad del 77% y buena visibilidad. Después del mediodía el cielo se mantendrá mayormente nublado y la térmica alcanzará la máxima pronosticada de 27°C.