Unos 100 bomberos trabajan para rescatar a un grupo de jóvenes en el cerro Champaquí
Hay unos diez integrantes de la expedición con vómitos y diarrea y una chica con un esguince de tobillo; hay crecida de ríos y arroyos en la zona
CÓRDOBA.— En una jornada muy complicada por las tormentas, unos 100 bomberos trabajan en el cerro Champaquí para rescatar a un contingente de jóvenes rosarinos. Hay unos diez que presentan vómitos, diarrea y algunos desvanecimientos. Una chica tiene un esguince de tobillo.
El operativo está a cargo de la Regional 7 de Calamuchita. El Champaquí tiene 2790 metros de altura, pero los jóvenes no están en la cima sino en uno de los puestos algo más abajo, el de Nelio Escalante.
Fabián Vargas, subjefe de la Regional 7, explica que deben movilizar los recursos por las condiciones “de debilidad” de los jóvenes, lo que no les permite caminar. “No hay posibilidad de volar por las condiciones del tiempo y el otro problema es que están creciendo los ríos y arroyos”, precisa.
Los chicos con problemas de salud integran un grupo de 37. Los bomberos están subiendo a pie para llegar al puesto y, desde allí, trasladarán en camillas “a pulso” los que requieran esa asistencia hasta la base en Villa Alpina.
Antecedentes
Hace casi exactamente dos años, el 26 de octubre del 2022, un contingente de 57 estudiantes y profesores proveniente de Rosario fue rescatado por efectivos policiales y bomberos también del Champaquí, donde quedaron varados tras realizar una excursión en el lugar. Eran del colegio Familia de Dios y, lo mismo que ahora, algunos sufrieron descompensaciones.
Un día antes había habido un procedimiento similar con otro grupo de 21 personas, todas adultas oriundas de la ciudad de Mar del Plata, en el que una mujer de 60 años sufrió un ACV.
En agosto del 2022 una adolescente rosarina de 17 años se descompensó y murió en el cerro. En esa oportunidad los efectivos hicieron el traslado de 82 personas a una localidad vecina, Athos Pampa. En una de las paradas previas a hacer cumbre, la chica comenzó a sentirse mal. Los adultos que la acompañaban la llevaron de vuelta a la base del cerro, pero los médicos no llegaron a tiempo para atenderla y murió. La adolescente tenía problemas de tiroides, pero que previo a partir hacia Córdoba se había hecho un chequeo general para poder participar de la actividad escolar, sin embargo había tenido vómitos y malestares antes de escalar.
Noticia en desarrollo