Alerta amarilla en Buenos Aires y otras 11 provincias por fuertes tormentas para este jueves 28 de noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por precipitaciones “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” en distintas regiones del país

Clima 28/11/2024
Alerta amarilla en Buenos Aires y otras 11 provincias por fuertes tormentas para este jueves 28 de noviembre
Alerta amarilla en Buenos Aires y otras 11 provincias por fuertes tormentas para este jueves 28 de noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas que alcanza a 12 provincias para este jueves 28 de noviembre. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que las lluvias se presentarán con intensidad en el norte del país, luego del diluvio del miércoles que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde no se prevén precipitaciones para la jornada de hoy.

La alerta amarilla del SMN alcanza al sur de la provincia de Buenos Aires; el norte de Córdoba y Santa Fe; Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, San Luis, Santiago del Estero; el oeste de Jujuy, Salta y La Rioja. En estas provincias, se indicó que se sucederán tormentas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla en 15 provincias

Para la Ciudad y los tres cordones del conurbano bonaerense se espera una jornada sin lluvias, luego del diluvio que afectó la región en la mañana del miércoles. Se prevé un cielo parcialmente nublado, con el sol asomando alrededor del mediodía, pero con nubes que nuevamente cubrirán el horizonte hacia la noche. La mínima será de 20°C y la máxima de 26°C, con una humedad del 80%. En estas condiciones, no se descarta que pueda haber algunos chubascos matinales.

En el centro del país la situación será diferente. En Córdoba, Santa Fe y San Luis el pronóstico indica una jornada con intensas lluvias a partir de la madrugada, que se extenderían hasta el mediodía, aminorando su intensidad por la tarde y resurgiendo en la noche. Las zonas más afectadas, según advirtió el SMN, son el norte cordobés y santafecino. La máxima se registrará en Córdoba con 35°C. En tanto, la mínima se ubicará en San Luis, con 14°C.

De la misma forma, en el noreste, en Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca están previstas fuertes tormentas con alta carga eléctrica para el jueves, que se extenderán durante todo el día en diferentes intensidades. Los valores de precipitación acumulada estarán entre los 60 y 100 milímetros, que podrían ser superados en casos puntuales.

En el norte, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa, se replicarán condiciones similares, con lluvias que iniciarán en la madrugada y se prolongarán durante toda la jornada. Allí, además, rige una alerta naranja para el territorio formoseño y chaqueño, cuando el termómetro supere la barrera de los 35°C y la sensación térmica sea de casi 40 grados.

Por otro lado, en la región mesopotámica las lluvias tampoco pasarán desapercibidas. En Misiones la probabilidad de lluvias bordea el 100% y se esperan precipitaciones acumuladas de en torno a los 80 milímetros. Algo similar ocurrirá en el norte de Corrientes, donde también se registrarán altas temperaturas promedio, con una amplitud térmica de entre 19°C y 34°C.

Por último, en el sur del país, solo dos provincias son alcanzadas por la alerta amarilla. Se trata de Santa Cruz y Chubut, donde no habría tormentas, sino intensas lluvias, según definió el SMN.

Recomendaciones del SMN por tormentas:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.