Imputaron al argentino que agredió al guardavidas tras rescatar a su hijo del mar en Punta del Este
La Fiscalía uruguaya determinó que existen elementos objetivos para determinar que existió el delito de lesiones personales, aunque las partes llegaron a un acuerdo

En el marco de la investigación del caso de un turista argentino que agredió a golpes a un guardavidas que había rescatado a su hijo de tres años del mar en la playa de La Barra, en Punta del Este, la Fiscalía uruguaya determinó que existen elementos objetivos para establecer que existió el delito de lesiones personales. Sin embargo, las partes alcanzaron un acuerdo tras un pedido de disculpas.
El violento episodio ocurrió hace dos semanas, cuando la víctima socorrió al menor al ver que era arrastrado por la corriente, a pesar de que había advertido antes a los padres sobre el riesgo de nadar -sobre todo solo- cerca de un banco de arena. El padre reaccionó con insultos y agresiones físicas, propinándole un golpe en el rostro al guardavidas.
En ese contexto, la víctima realizó la denuncia al día siguiente, rechazó una indemnización por parte del agresor y habría pedido archivar la presentación judicial días después. Tras ello, la Fiscalía imputó al turista argentino por lesiones personales por la trompada en el rostro que le proporcionó al rescatista uruguayo, según fuentes de la Intendencia de Maldonado revelaron al medio local El País.
En las últimas horas, con el objetivo de evitar un juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio de pedido de disculpas.
“No es un tema de plata acá. Es un tema de que casi se ahoga y de cómo reaccionó el padre. La vida no tiene precio. No viene por el lado de una remuneración económica, viene por el respeto hacia la brigada”, dijo Carlos Curbelo, coordinador del equipo de guardavidas de la Intendencia de Maldonado al medio uruguayo la semana pasada cuando la víctima rechazó la indemnización económica.
El episodio
Tal como publicó LA NACION, a principios de febrero el menor de tres años se encontraba solo en una zona del mar conocida por sus peligrosas corrientes de retorno, cerca de un banco de arena. El guardavidas había advertido previamente a la madre sobre el riesgo que representaba esa área y le solicitó que retirara al menor del agua. Sin embargo, la mujer desatendió la advertencia y se alejó para buscar a su esposo, por lo que dejó al niño sin supervisión.
Momentos después, el pequeño comenzó a ser arrastrado por la corriente. El guardavidas lo rescató y lo llevó de regreso a la orilla. Al entregarlo a sus padres, el socorrista enfatizó en la peligrosidad de la zona y la importancia de una supervisión constante. Este comentario provocó la ira del padre, quien respondió con insultos y afirmó que “para eso se le pagaba” al guardavidas. La confrontación escaló hasta que el hombre golpeó al rescatista en el rostro.
De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, testigos intervinieron para separar a ambos y se solicitó la presencia de la Prefectura debido a la agresividad del hombre.
Desde la Intendencia remarcaron el rechazo por este tipo de “situaciones patoteriles” que “desembocan en agresiones sin sentido”. “Se recuerda que los menores en la costa son responsabilidad de sus padres, interviniendo la brigada de guardavidas cuando existe peligro o riesgo de vida que no puede ser manejado por los adultos”, finaliza el comunicado.