El jefe de Bomberos de una ciudad bonaerense dijo que vive “su peor inundación”

Osvaldo Lori sostuvo que la situación es “crítica y muy compleja”; estiman alrededor de 4000 evacuados

Nacionales 17/05/2025
El jefe de Bomberos de una ciudad bonaerense dijo que vive “su peor inundación”
El jefe de Bomberos de una ciudad bonaerense dijo que vive “su peor inundación”

La ciudad de Salto, en el conurbano bonaerense, vive “la peor catástrofe de su historia” tras las inundaciones que azotaron la provincia debido a las fuertes tormentas. Así tildó el jefe de Bomberos de la localidad, Osvaldo Lori, al fenómeno meteorológico que azotó y dejó a las casas bajo el agua. “Es una situación muy compleja y crítica. Hay 40 rescates pendientes con riesgo de vida”, explicó en diálogo con LN+.

La ciudad tuvo un total de 340 milímetros que cayeron por la tormenta, según reportó el director de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad de Salto, Camilo Alessandro. “Tenemos el río totalmente colapsado”, agregó con Radio Provincia.

Lori explicó que lo que genera mayor preocupación son las zonas rurales, donde no se pudo llegar debido al gran calibre de la inundación. “El río superó la marca de la última inundación, que fue de 9,50 metros. Llegó a 10,20 metros y sigue creciendo. Impactó a 160 manzanas y unas 9000 personas fueron afectadas por el agua porque están dentro del valle de inundación”, detalló.

El jefe de Bomberos explicó que hay 400 evacuados, y estiman que el resto son vecinos autoevacuados. “Es una situación bastante preocupante. Esperemos que las condiciones nos favorezcan”, agregó.

La evacuación comenzó alrededor de las 14, pero el agua avanzó rápidamente. Todavía quedan 40 rescates de personas con riesgo de vida que se encuentran en zonas rurales. También hay otros con riesgo de salud. “Es la peor catástrofe de la historia de la ciudad”, remarcó conmocionado.

Alessandro afirmó que estas tareas todavía los ocupan: “Hay gente que decidió no abandonar sus casas. Hay muchas zonas urbanizadas donde hay gente que no pudo salir”.

Imágenes de la inundación en Salto compartidas por los vecinos

El subsecretario de Organización Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Santiago Fidanza, se encuentra en Salto para asistir de parte del gobierno bonaerense. Así lo anunció el ministro Andrés Larroque en conferencia de prensa con el gobernador Axel Kicillof.

Salto permanece como una de las ciudades más afectadas por estas inundaciones, y una de las de mayor dificultad de acceso. Ayer por la noche, cuando la tormenta desató su mayor intensidad, las autoridades no podían llegar a la ciudad debido a la cantidad de agua que obstaculizaba el paso. Esto hizo que muchos vecinos evacuaran por su cuenta y que otros permanecieran bajo el cuidado de los bomberos locales.

Aun así, las tormentas continuarán, y espera que no paren hasta el domingo. Por el momento se registra la caída de más de 410 milímetros de agua y varios barrios de diferentes localidades permanecen inundados y con evacuaciones pendientes. Las inundaciones masivas generaron también cortes de electricidad.

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, viajaron a las zonas más afectadas.