Box - Mayweather venció a Cotto y obtuvo su octavo título en seis categorías

Deportes 06/05/2012
Box - Mayweather venció a Cotto y obtuvo su octavo título en seis categorías
Box - Mayweather venció a Cotto y obtuvo su octavo título en seis categorías
       

El boxeador estadounidense, uno de los tres mejores del mundo junto al filipino Manny Pacquiao y el argentino “Maravilla” Martínez, derrotó en Las Vegas a su rival puertorriqueño por puntos en decisión unánime. De esta manera obtuvo la corona de los medianos juniors de la AMB.

El triunfo del púgil norteamericano cerró la cartelera estelar de la velada denominada "Reyes del Cuadrilátero", que se celebró en el Hotel MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada) con localidades agotadas.

Mayweather Jr., de 35 años, dominó nueve de los 12 rounds y su rapidez, técnica en estado puro, fue demasiado para Miguel Cotto, que comenzó agarrotado y cuando se soltó, a base de valentía, colocó algunos golpes que le permitieron la ventaja en las cartulinas de los jueces, pero para nada inquietaron al monarca invicto.

El “éxito” del deportista boricua fue el terminar de pie la pelea y salvarse del nocaut en el último asalto cuando “Money” Mayweather lo impactó en la cabeza con un gancho de derecha seguido con un golpe de izquierda de abajo hacia arriba, que hicieron temblar las piernas del puertorriqueño que defendía el cetro de los medianos juniors de la Asociación Mundial.

Mayweather Jr., que durante toda la promoción de la pelea mantuvo siempre una actitud respetuosa hacia Cotto, no quiso aprovecharse que su rival estaba “tocado” y se limitó a concluir la pelea que supo desde el primer asalto tenía ganada.

El campeón invicto, que logró el octavo título mundial en seis categorías diferentes y se llevó una bolsa récord garantizada de 32 millones de dólares, dejó su marca en 43 victorias en igual cantidad de peleas, con 26 nocauts.

En sus dos combates previos, Mayweather tuvo garantizados US$ 25 millones para su pelea ante su compatriota de origen mexicano Víctor Ortiz en septiembre del año pasado, y 22,5 millones para la que disputó ante el estadounidense Shane “Sugar” Mosley, en mayo de 2010.

"Ha sido una buena pelea, difícil, porque Cotto llegó para pelear desde el principio y los dos lo hicimos, lo que fue bueno para todos, especialmente los aficionados", declaró Mayweather Jr. "Ahora estoy listo para cumplir como hombre con la condena que tengo, y luego veremos a ver qué pasa", agregó el multicampeón.

Mayweather Jr. tendrá que ir a la cárcel 18 meses a partir de junio, al ser encontrado culpable de violencia doméstica contra su ex novia y madre de dos hijos que tuvieron como pareja.

La estrategia de Mayweather Jr. fue la misma de siempre: se mostró invisible cuando quiso, luego sacó las manos en los momentos precisos, y su movilidad, reacción y clase fueron superiores frente a un Cotto que mostró que llegó bien preparado físicamente, pero sin una estrategia concreta que desarrollar.

El campeón invicto estadounidense desgastó a Cotto, al que dejó que llevase la iniciativa porque su movilidad se lo permitió una vez más. Y cuando tenía que salirse del cuerpo a cuerpo lo hizo con la reacción imposible de frenar por parte del púgil boricua.

Los jueces de la pelea no tuvieron ninguna duda en declarar como claro ganador a Mayweather Jr. con puntajes de 118-110 y dos tarjetas de 117-111.

A pesar que Mayweather Jr. pesó 151 libras (el equivalente a 68 kilos y medio) no sufrió para nada de los golpes que le conectó Cotto, que dio en la balanza un peso de 154 libras (69,9 kilos).

Por su parte, Cotto, de 31 años, que dejó su marca en 37-3, con 30 triunfos por la vía del nocaut, tendrá todavía la oportunidad de volver a luchar por un título mundial, y lo más importante fue que se llevó ocho millones de dólares garantizados, la mayor bolsa que ha recibido como profesional.

Pero además se quedó con la "valiosa" recomendación del propio Mayweather Jr., que alabó todo lo que hizo sobre el cuadrilátero y le auguró que sería un futuro miembro del Salón de la Fama.

"Eres un gran campeón", declaró Mayweather Jr. al concluir la pelea. "Has sido el rival más difícil al que me he enfrentado", agregó el campeón invicto al valorar el trabajo hecho por Cotto.

Fuente Infobae