Comunicado del Consejo Municipal de Mujeres Tornquist

Destacadas 03/06/2021

A 6 años de la primera marcha de NI UNA MENOS cuyo objetivo ha sido y es parar con la violencia hacia la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio desde el Consejo Municipal de las Mujeres  manifestamos  con total convencimiento que, para decir ni una menos en nuestro distrito, necesitamos articular políticas públicas en favor de las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Igual que lo hicimos en los años anteriores, le pedimos al Intendente Municipal  que se tomen  las siguientes decisiones políticas:

  1. Que se convoque con urgencia a la Mesa Local Intersectorial dado que ya fue sancionada la ordenanza pertinente.
  2. Que se concreten proyectos de salida de las violencias con las mujeres que hayan o estén atravesando situaciones de violencia por razones de género.
  3. Que se creen dispositivos de ayuda mutua para esas mujeres como así también un dispositivo para varones que ejercen violencia por razones de género.
  4. Que un Equipo Interdisciplinario especializado en género atienda esta problemática.
  5. Que el Distrito cuente con un espacio físico que contenga a las mujeres que deciden denunciar e irse de su hogar.

5) Que se se dé cumplimiento a  las capacitaciones con perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela.

6) Que se tomen decisiones sobre la base de la información concentrada en  un Registro Único de Casos de Violencia de Género.

7) Que se optimicen los recursos humanos de la Comisaría de la Mujer para que, en todas las localidades del distrito, se brinde atención con perspectiva de género a las denuncias realizadas por las mujeres en situación de violencia.

8) Que se implemente el Cupo laboral travesti/trans.

Desde el Consejo Municipal de las Mujeres seguiremos reclamando para que en el 2022 podamos vivir un 3 de Junio, día de Ni una Menos, con avances de relevancia en las políticas públicas que atiendan esta problemática a la vez que trabajando para aportar a la construcción de una sociedad más sensible y más inclusiva.