El intendente participó de un congreso nacional del INTA

Locales 19/07/2012

El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, participó del primer Congreso de Valor Agregado en Origen, que se desarrolló en la localidad cordobesa de Manfredi, bajo la organización del INTA.

El jefe comunal concurrió a la iniciativa, que también contó con el desarrollo del 11º Curso de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas, acompañado por el director de Producción y Medio Ambiente municipal, Víctor Antón.

Transformar la materia prima, asociarse y generar desarrollo de manera sustentable son los ejes de la capacitación, que cumplió con las expectativas de los más de 4.000 inscriptos y 450 funcionarios del gobierno nacional, provinciales y municipales, entre los que se contaron unos 150 intendentes.

La delegación de Tornquist se completó con la presencia del ingeniero Federico Labarthe, integrante de la oficina del INTA local, y la licenciada Nadia Muscillo, agente de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“La participación de nuestro distrito en este primer Congreso de Valor Agregado en Origen fue muy importante, ya que nos permitió tomar contacto con los máximos referentes y expositores del tema. Por eso le agradezco al ministro Norberto Yauhar y al presidente del INTA, Guillermo Casamiquela, la posibilidad de haber participado”, aseguró Trankels.

“También es importante reconocer el valioso trabajo en conjunto que venimos realizando con la agencia del INTA local, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y nuestra Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal, articulando conocimientos y recursos para poder ayudar y fortalecer a los productores del partido”, amplió.

“Debemos concientizar al productor y los inversores de nuestro distrito sobre la importancia que reviste el agregado de valor en origen en la creación de trabajo genuino y riqueza para nuestra gente”, agregó.

La jornada inaugural contó con la disertación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien aseguró que el valor agregado en origen es “una política pública”

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, acompañó al funcionario nacional durante la apertura, en una mesa de la que también formaron parte el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del ministerio, Oscar Solís; el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Néstor Scalerandi; el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, y los intendentes de Manfredi y Oncativo, Roque Villalón y Osvaldo Bottero, respectivamente. También estuvieron presentes el vicepresidente y el director nacional del INTA, Francisco Anglesio y Eliseo Monti.

“Tenemos que encarar este desafío y hacerlo ya”, aseguró Yauhar, en referencia a los procesos de transformación y agregado de valor en origen. “Exportar al mundo alimentos con trabajo argentino. Tenemos la obligación de trabajar de manera organizada y, fundamentalmente, solidaria. Este congreso sirve para transmitir tecnologías, conocimientos y políticas que afectan a todo el país”, añadió.

Según expresó Yauhar, desde el Estado se llevan a cabo acciones proactivas que resignifican el rol de los dirigentes comunales.

“En las localidades del interior se comienza a dar un proceso revolucionario que permitirá a la Argentina dar un salto cualitativo como potencia productiva al mundo”, dijo y destacó la importancia de acompañar a las intendencias con apoyo tecnológico y financiero.

Durante el desarrollo del congreso, se escuchó la disertación de prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros, quienes expusieron conocimientos y experiencias que apuntan a transformar las materias primas, producir agroalimentos, innovar en tecnología y desarrollar el territorio.

Entre las ponencias destacadas figuraron el especialista en agricultura de precisión, Andrés Méndez; el referente técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Tulio Calderón; y el profesor de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, Josse De Baerdemaeker, quien habló sobre el uso de cámaras y sensores infrarrojos para regular y autonomizar los sistemas de separación y limpieza en cosechadoras.

Además, el representante del Consorcio Italiano de Biogás y Gasificación, Christian Curlisi, disertó sobre la generación de biometano y bioelectricidad a partir de la biomasa y efluentes de biorreactores, y expondrá lo referente a la tecnología utilizada en Italia y parte de Europa sobre Biogás Industrial.

 Fuente: Prensa Municipalidad de Tornquist y Prensa INTA

 Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist  www.tornquist.gov.ar