Emoción, alegría y reconocimientos en el Centenario de la Sociedad Italiana

Locales 03/09/2012

Una gran fiesta, enmarcada por la emoción y el regocijo. Eso fue lo que se vivió hoy en la celebración del Centenario de la Sociedad Italiana de Tornquist, que contó con un acto protocolar y un almuerzo que reunió a integrantes de una de las colectividades más grandes de nuestro distrito.

La alegría por el reencuentro con viejos amigos comenzó en horas de la mañana, con el desarrollo de la ceremonia, que reunió a ex integrantes de la comisión directiva y familiares de aquellos que trabajaron por el engrandecimiento de la institución y hoy ya no se encuentran entre nosotros.

Una vez concluido el relato de la historia de la entidad, se escucharon palabras alusivas del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.

 “Como descendiente de italiano es un momento muy especial poder participar del festejo de los primeros cien años de esta querida institución. Es una de las colectividades que tuvo muchísima injerencia en el crecimiento del país, junto con otras como la española y la germánica, que aportaron mucho a nuestra patria”, señaló el jefe comunal.

 “Fruto de esas ilusiones de todos los que llegaron a estas tierras desde muy lejos con sus familias, queriendo encontrar un lugar en el mundo, es que surgieron este tipo de organizaciones. Para mí es un momento muy especial. Como intendente debo agradecerle a toda la comunidad italiana, porque cumplir cien años en un distrito que tiene unos pocos años más significa que la colectividad acompañó el crecimiento del partido desde el principio”, amplió.

 “Tenemos que reconocer y recordar a los pioneros de la institución, pero también desearles la mayor de las fuerzas a toda la comisión. Continuar aportando al engrandecimiento de nuestra patria, pero sin olvidar las raíces”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Italiana, doctor Juan Carlos Battista, recordó a quienes forjaron la historia.

 “Me encuentro emocionado. En estos días recibí llamados de toda la zona, de gente que vive y piensa como nosotros y nos acompaña. Sinceramente, superó todas nuestras expectativas. El recuerdo a los fundadores está escrito en el acta constitutiva, cuando dicen que se unen para el desarrollo moral, el desarrollo intelectual y la ayuda económica de quienes componían la sociedad. Y lo cumplieron con creces. Valoro a todos los que lo siguieron. Hoy tenemos a hijos y nietos que están cortados por la misma manera”, consideró.

Durante el acto también se descubrieron cinco placas recordatorias a la fecha, aportadas por la propia entidad, la Municipalidad de Tornquist, el Concejo Deliberante y las sociedades italianas de Médanos y Bahía Blanca.

También se recibieron dos placas de las entidades italianas pertenecientes a Pigüé y Coronel Suárez, mientras que la Sociedad Germánica y la Sociedad Española de Tornquist entregaron un presente.

Al momento de los reconocimientos, la actual comisión directiva recordó y condecoró a ex presidentes, a ex secretarios y a inmigrantes italianos que viven en la ciudad.

Una vez concluido el acto, los presentes pudieron disfrutar de una muestra fotográfica.

Luego llegó el turno del almuerzo, la proyección de videos alusivos y la actuación de la orquesta Cuggini, proveniente de Buenos Aires.

 Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist  www.tornquist.gov.ar