Tornquist - Homenajes y recuerdos en el acto por el Día del Maestro

Locales 10/09/2012

El reconocimiento a los 11 docentes que están cumpliendo 25 años junto a la educación fue uno de los aspectos salientes del acto oficial por el Día del Maestro, que se celebró en la mañana de hoy frente al busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, en el boulevard ubicado delante de la Escuela N° 1 de la ciudad cabecera del distrito.

La iniciativa, organizada por la comunidad educativa, contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, integrantes del gabinete comunal, consejeros escolares, concejales, el párroco Norberto López y autoridades educativas, entre quienes se destaca la inspectora jefe regional, profesora Ana Skolak.

El jefe comunal y el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler, fueron los encargados de entregar los presentes con el cual el municipio homenajeó a aquellos docentes que alcanzaron el cuarto de siglo trabajando en el ámbito educativo. Recibieron el reconocimiento Stella Maris Mufer, Laura Fabiana Rosatelli, Claudia Rosatelli, Jorge Schmidt, Gladys Biolato, Norma Biolato, Nora Astobiza, Sonia Farías, Marisa González, Eduardo Gamboa y Ariel Abalos. También le entregó un regalo el Consejo Escolar.

 “A los docentes que llegaron a los 25 años quiero expresarles un agradecimiento merecido y justo y decirles que es muy bueno tener la posibilidad de homenajearlos en este día tan especial. Sarmiento tenía muy en claro la importancia de la educación para la formación de una patria, incipiente en aquel momento. Ese pensamiento marcó un rumbo y hoy en día es tomado como una sana referencia de lo que es la verdadera construcción de un país”, afirmó Trankels durante su alocución.

 “Reconociendo la importancia que tiene la tarea de cada uno de ustedes, el agradecimiento debe ser público y en todo ámbito de gobierno reconocido. A todos los maestros que tienen esta tarea tan loable quiero decirles gracias y a los chicos recomendarles que aprovechen la posibilidad de concurrir a los establecimientos educativos y respeten a sus maestros. Por la función que cumplo tuve la suerte de homenajear a maestros que tuve en mi vida personal y eso es algo que uno se lleva para siempre, no importa la edad que tenga”, añadió.

Ana Skolak, en tanto, hizo especial énfasis en la política educativa y en el rol que desempeñan los educadores.

“Nada es posible si no tenemos trabajo en equipo, y sabemos que conformar equipos de trabajo es un desafío continuo. Aquí tenemos que apostar a la corresponsabilidad, que cada uno pueda desde su función dar lo mejor de sí y a la vez articularlo con el resto, además de trabajar profundamente sobre las relaciones vinculares o de convivencia”, consideró.

   “Los problemas de aprendizaje no deben ser tomados como obstáculos en nuestros caminos, sino como verdaderos desafíos de enseñanza. Ese es un párrafo para reflexionar y creo que todos los docentes con lo que trabajamos en conjunto lo vienen haciendo cada vez mejor. Hay un cambio continuo, porque estamos en el siglo de la revolución de las comunicaciones, y si no tenemos capacitaciones no podremos estar a la altura de las circunstancias”, mencionó.

También fueron muy sentidas las palabras de la profesora Elsa Marasca, vicedirectora de la Escuela Especial N° 501.

 “Sarmiento demostró que era posible, con esfuerzo y dedicación, aprender y enseñar, y que leer era el cambio que nos conduciría a la sabiduría. Tan importante fue la herencia que nos dejó, que gracias a su iniciativa nos garantizó a todos el poder tener una educación de libertad de pensamiento, que nos permita elegir y decidir, expresarnos y formarnos y comunicarnos”, destacó.

 “No se es docente por trabajar en el ámbito educativo. Lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad, y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo, porque ser maestro es lo mejor que sabemos ser y educar es lo mejor que sabemos hacer. Por esta y tantas razones sigamos adelante, sembrando esperanza, formando ciudadanos pensantes, libres, honrados y honestos”, comentó.

La jornada contó, además, con la actuación de un grupo de chicos del CEF N° 9, que realizaron una presentación de gimnasia deportiva, y con una ofrenda floral en el busto de Domingo Faustino Sarmiento, realizada por Beatriz Fidani y Elsa Marasca.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist  www.tornquist.gov.ar