Tornquist - Hospital Municipal: transitando juntos un camino para crecer

Locales 21/11/2012
Tornquist - Hospital Municipal: transitando juntos un camino para crecer
Tornquist - Hospital Municipal: transitando juntos un camino para crecer
La ciudad de Tornquist cuenta actualmente con tres centros de salud, destinados a cumplir con las necesidades de atención de la población, de acuerdo con los niveles de complejidad que la misma requiera:
  • Unidades sanitarias “Dr Berretini” y “Rosa Bualó”, distribuidas en el barrio norte y en el barrio sur, respectivamente.
  • Hospital Municipal “Dr Alberto Castro”.
La adecuada utilización de éstos centros de salud nos permite mejorar la calidad de la atención, priorizando la cercanía del centro de salud a “su casa”, tratando de ofrecer cuidado permanente. Sin embargo, la forma en que actualmente la comunidad usa sus centros de salud, hace que permanentemente se generen quejas, que están más bien relacionadas con el desconocimiento que con la falta de atención. Quizás esta sola afirmación genere algunas preguntas… ¿Qué significa “atención de acuerdo a los niveles de complejidad requerida”?    Los niveles de complejidad locales, son de baja y media complejidad. De baja complejidad son todas aquellas actividades que no requieren uso de tecnología o procedimientos complejos, y que generalmente se pueden solucionar en las salitas. Por ejemplo:
  • Controles de salud y estudios o análisis, tanto de niños como adultos.
  • Seguimiento de las enfermedades crónicas estables (diabetes, hipertensión, etc), control de la medicación y renovación de recetas de medicamentos.
  • Enfermedades o afecciones leves, que no modifican la actividad diaria, y que generalmente son diferidas por el paciente para realizar la consulta, ya que seguramente implican el inicio de controles y estudios.
Entonces, en la salita la prioridad es el paciente sano, para evitar o prevenir la enfermedad, y en el caso de las enfermedades crónicas, sus complicaciones. ¿Qué otra complejidad existe en nuestra ciudad? El Hospital Municipal resuelve hasta mediana complejidad. Se trabaja usando elementos que nos ayuden al diagnostico y tratamiento de las enfermedades, a la detección precoz de las complicaciones, o a la realización de procedimientos acordes a cada caso para tratar de lograr la curación. Actualmente,  el hospital resuelve muchas más patologías en internación, y si bien cuando hay que  recurrir a la alta complejidad sigue siendo necesario trasladar al paciente, el equipo de salud ha realizado un replanteo de la asistencia en internación, por lo que la prioridad la tiene el paciente enfermo. El trabajo se realiza en forma conjunta, integrándose todos los miembros del equipo de salud (médicos, psicólogas, nutricionista y personal de enfermería) en un análisis de los pacientes internados, que culmina con una recorrida de sala en la que se visitan a todos los días lunes, miércoles y viernes. Los demás días, el médico de guardia saliente hace lo pertinente con el médico entrante. Esto redunda en una mejor calidad y contención del paciente internado, pero lleva tiempo y gente, ya que es sólo el comienzo del trabajo del día. Por eso, para equilibrar la balanza, el horario de consultorio externo es de 9 a 12 y de 16 a 20. Durante la mañana, tratamos que la mayoría de las veces un médico se ocupe del trabajo de internación, y el de guardia atienda el consultorio externo. Como aclaramos antes, la prioridad la tiene el paciente enfermo. El personal de enfermería evalúa a cada persona que ingresa solicitando atención, implementando una planilla de categorización o triage, mediante la cual se dará prioridad de atención a quienes no pueden esperar por problemas de salud. ¿Entonces, quiénes deben consultar en el hospital?
  • Casos de urgencias o emergencias (siempre prioridad 1)
  • Enfermedades de aparición aguda imprevista, con prioridad de atención según evaluación de enfermería.
  • Consultas a especialistas.
¿Por qué, en el horario del mediodía, sólo se atienden las urgencias? Esto tiene que ver con la continuidad de atención de los pacientes internados, ya que es cuando se reciben los resultados de los análisis, interconsultas o solicitudes de traslados que realiza el médico de internación, y con los que debe tomar decisiones el médico de guardia ¿Cómo hago si tengo problemas con los horarios para atenderme? Si usted quiere consultar y su horario no se lo permite, seguramente se trata de una consulta que puede realizar con tiempo en la unidad sanitaria correspondiente. Por lo tanto, consulte la  grilla de horarios para conocer qué día se adapta mejor a su necesidad, salvo que se trate de una enfermedad de aparición brusca, por la cual probablemente concurrirá por la guardia.  RECUERDE: La salud es responsabilidad de cada uno, y el tiempo que se le dedica es decisión de cada uno. Su salud es nuestro trabajo y nuestra preocupación. Por eso, consúltenos y trataremos de encontraremos alguna solución a su inquietud.  Secretaría de Salud - Municipalidad de Tornquist Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected]) Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar