Tornquist - Trankels acompañó a Cristina Fernández en el lanzamiento de un plan de obras

Locales 10/11/2012

En un acto que contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó junto a los intendentes de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, el Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Esta iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generan fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pymes, cooperativas y proveedores locales.

De acuerdo con las palabras del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, la inversión que se encuentra en marcha, y la próxima a ejecutarse, superará los 12.400 millones de pesos en diversos municipios bonaerenses.

 “Nosotros hemos hecho una verdadera reforma política, con el  acceso de todos  a las medios de comunicación, con las internas abiertas o con el hecho de que todos los partidos políticos tuvieran el mismo acceso a la publicidad pre electoral", recalcó Cristina Fernández, durante un discurso que se extendió por poco más de 50 minutos y se desarrolló en Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. "Este proyecto político es de inclusión, aún de los que no están de acuerdo y se quejan de la inclusión de los otros”, destacó y señaló que “se debe continuar con la industrialización de la ruralidad" y también "el plan agroalimentario que fue lanzado cuando Julián Domínguez estaba a cargo del ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo agregar valor a nuestros productos".

La mandataria lamentó que el "problema político en la Argentina sea la falta de dirigencia que genere un proyecto alternativo", al tiempo que defendió la Asignación Universal por Hijo y el sistema de flotación administrada en el sistema cambiario.

La Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros del gabinete nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Durante su alocución, también se refirió a la situación de la Fragata Libertad: “La vamos a recuperar porque lo que se hizo fue una clara violación a los derechos internacionales. A mí lo que me sorprende y  conmociona es que haya argentinos que se pongan de lado de los fondos buitres”. Antes de concluir con su discurso, Cristina dejó un mensaje.

“Yo, como presidenta, esperaría que se generaran ideas o debates para enfrentar las cosas con más eficacia. Eso es lo único que pido, que me ayuden a mejorar las cosas, a hacer una Argentina mejor, esto es lo que yo hago, y les aseguro que si estoy sentada aquí es porque yo quise, no me victimizo, nadie me obligó; estoy porque quiero, así lo quise y por eso siempre  digo: ´hacete cargo´”, finalizó.

El análisis del intendente

Trankels se mostró satisfecho por la jornada de trabajo desarrollada en la Casa Rosada con los principales dirigentes políticos nacionales, destacó el programa en cuestión y elogió el discurso de la presidenta Cristina Fernández.

“Como gestión de gobierno municipal, para nosotros fue un lujo tener el privilegio de estar presentes entre un grupo no demasiado grande de intendentes de la provincia de Buenos Aires y tomar contacto con la plana mayor del gobierno nacional, con la presencia de la presidenta, que abordó temas de política y agenda nacional, además de repasar algunas cuestiones del pasado y hablar del presente y el futuro. Fue una ocasión sin desperdicio, un momento histórico para jefes comunales de localidades pequeñas como la nuestra”, manifestó.

En la primera etapa, en el distrito se ejecutarán obras de nuevas viviendas, mejora habitacional, cordón cuneta y agua potable, aunque luego se avanzará sobre los más de 30 proyectos presentados por la administración municipal, que entre otros aspectos también incluyen asfalto, cloacas, mejora de espacios públicos, ampliación y puesta en valor de la infraestructura cultural e iluminación, por sólo citar algunos.

“Esto tiene que ver con el trabajo que venimos realizando hasta la fecha con los equipos técnicos, y a partir de la presentación de este programa, se dará continuidad a través de la formalidad administrativa y la puesta en marcha, para que se convierta en realidad para nuestros vecinos. Será una mejora en la calidad de vida y, a la vez, generaremos trabajo para nuestra gente”, explicó.

Trankles mencionó que en los próximos días se avanzará en la cuestión administrativa y destacó el trabajo de la secretaria de Obras y servicios Públicos, Anabella Madueña; el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Loffler; y todo el equipo que lo acompaña en la gestión comunal.

De Vido abrió el juego

El ministro Julio De Vido destacó la importancia del programa, recalcó que involucra a todas las provincias argentinas y a todos los municipios y aseguró que la cartera ya recorrió 10 provincias con las que trabaja en planes de inversión.

“Lo más importante es la multitud de medios de prensa locales que van a reflejar lo que aquí acontece. Los medios locales son la mejor polea, el mejor ente de transmisión”, dijo.

El funcionario nacional afirmó que la provincia de Buenos Aires tiene inversiones ejecutadas, en algunas secciones, por 8.884 millones de pesos y puntualizó que el año próximo está prevista una inversión por 3.547 millones, aunque en total alcanzará 12.400 millones en todo el territorio provincial.

“Esto no es ninguna entelequia,  está en el presupuesto nacional. Las inversiones no tienen tintes electoralistas”, dijo.

 Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist  www.tornquist.gov.ar