A los alumnos que falten seguido a clases los irán a buscar a sus casas

Nacionales 28/05/2012
A los alumnos que falten seguido a clases los irán a buscar a sus casas
A los alumnos que falten seguido a clases los irán a buscar a sus casas

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, explicó que el ausentismo conduce a una baja en el rendimiento escolar de los chicos, y esto es "la antesala a la deserción escolar".

La responsable de la cartera educativa justificó así la decisión de ir a buscar a su casa a aquellos alumnos que falten a clases dos días seguidos sin aviso.

La medida, según publica Infobae, apunta a garantizar la asistencia en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Según las últimas investigaciones de la cartera educativa bonaerense, la reiteración o frecuencia de inasistencias de los alumnos en la escuela constituye una de las principales causas de abandono o fracaso escolar.

La Resolución 739/12 establece que el docente o preceptor deberá dar dará aviso a la dirección cuando un alumno no concurra a clase por un periodo de 48 horas. Luego las autoridades de la institución educativa deberán comunicarse con los padres o adulto a cargo del chico para que informen cuáles son las causales de la ausencia.

Gvirtz explicó, en declaraciones a un diario porteño, que en caso de que después de una semana a partir de la primera inasistencia no se puede lograr contacto con los adultos responsables, "se buscarán otras alternativas, como la visita al domicilio por parte del equipo de orientación escolar de la escuela o de los equipos distritales".

La intención es enviar personal autorizado para que verificar qué fue lo que motivó el ausentismo del alumno.

"Antes de llegar a esta instancia de ir a la casa, agotamos todas las anteriores, tratamos de llegar al chico que no está asistiendo a través de un compañero de curso o de un vecino, quienes tal vez puedan saber qué le está ocurriendo", agregó.

Las estadísticas muestras que entre 2009 y 2010, último dato disponible, la deserción fue de 8,9 por ciento, aunque los especialistas del sector explicaron que esto no refleja exactamente la deserción, porque hay alumnos que abandonó un año y retoman al siguiente.

Fuente La Brujula.com