El Gobierno presentó un portal Web con contenido para escolares

Nacionales 24/05/2012

Con diversas propuestas multimedia, el Ministerio de Educación lanzó el portal Conectate.gob.ar , que pone a disposición las producciones de los canales Encuentro, Pakapaka y el contenido de los sitios Educ.ar y de la iniciativa Conectar Igualdad, con el objetivo de ofrecer a los alumnos y usuarios de las netbooks el acceso a los recursos educativos para llevar a cabo sus actividades, con el foco puesto en desarrollar el lenguaje audiovisual.

"Nuestro objetivo era acercarnos al público educativo, tanto docentes, alumnos y también al resto de la población, mediante un canal de comunicación diferente, para que los contenidos puedan ser utilizados en cualquier momento", le dijo Patricia Pomies, a cargo del desarrollo e implementación del proyecto Conectate.

"Era una demanda que recibíamos de los docentes, que pedían acceso a los contenidos multimedia para poder aprovechar las herramientas informáticas junto a los alumnos.

En ese sentido, Conectate se posiciona como una plataforma con un perfil audiovisual que no está limitada a las horas de programación de formatos televisivos, algo que ocurre por ejemplo con Encuentro o Pakapaka", agrega Pomies.

Si bien todos los materiales audiovisuales se pueden visualizar on line y descargar sin cargo desde el sitio, Conectate apunta a ofrecer las producciones propias que Encuentro emite al aire, y no alcanza a todos los documentales o programas que el canal adquiere y mantiene en su programación habitual.

No obstante, el portal posee 1800 horas digitalizadas de material audiovisual, y Conectate ofrece de forma gratuita material de producción propia que emite el Ministerio de Educación, tales como documentales sobre arte, ciencia, tecnología y entrevistas a Jimmy Wales , el cofundador de Wikipedia, el científico e investigador Diego Golombek y las temporadas de Alterados por PI , la serie de programas en donde Adrián Paenza presenta diferentes historias que giran en torno a la matemática.

Sus contenidos no sólo se encuentran limitados al ámbito de los alumnos que utilizan las netbooks educativas, ya que también ofrecen cursos online de oficios como fotografía, electricidad y el mantenimiento de una huerta, disponibles para todos los usuarios que accedan al portal.

Educ.ar, uno de los sitios que pone a disposición sus contenidos educativos en el portal, fue un proyecto iniciado hace doce años con el objetivo de brindar herramientas a los maestros para dictar clases a distancia y aprovechar las nuevas herramientas basadas en la Red. Por su parte,

Encuentro fue un canal dependiente del Ministerio de Educación que fue presentado en 2007, que comenzó con parte del material emitido adquirido en el exterior (tales como documentales de la BBC, por ejemplo), pero que en los años posteriores comenzó a sumar producciones propias con un foco local.

De esta forma, Conectate busca alcanzar, con este material educativo y las producciones audiovisuales, al público compuesto por los maestros y alumnos que cuentan con las netbooks del Conectar Igualdad , estimado en 3 millones de usuarios de las escuelas secundarias de todo el país.

FUENTE: La Nación