"Espero que el gobierno sepa leer a este paro"

Nacionales 12/06/2012
BUENOS AIRES (DyN) -- A horas de finalizar el paro agropecuario nacional, uno de sus principales impulsores, Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina-SRA), calificó ayer a la medida como exitosa.
"Espero que el gobierno sepa leer, a esta altura, que es una demostración de poder sobre cómo podemos paralizar los mercados, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de herramienta que altere la paz social", evaluó.
El dirigente ruralista, además, cuestionó al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por su negativa a reunirse con la Mesa de Enlace para privilegiar, en cambio, los contactos individuales con cada una de las cuatro entidades (SRA, Federación Agraria Argentina, Coninagro y CRA).
"Es casi un desafío, una cosa absolutamente infantil. Todas representamos al campo en distintos sus matices. Trabajamos juntos y con coherencia. Buscar recibir de a uno, es casi una afrenta, o una medida de distracción. Si dice que nos puede recibir separados, lo que hay que leer es `no los quiero recibir porque no tengo respuestas para dar' ", interpretó.
El cese de comercialización de granos, carnes y productos no perecederos, que redujo la actividad del campo a grado extremo, concluirá esta medianoche.
"Fue un éxito extraordinario porque resultó absolutamente atípico. Logramos paralizar prácticamente los mercados sin necesidad de intervención en las rutas y sin perturbar el orden público", analizó Biolcati.
--¿Cuál fue el objetivo? --Formular un llamado de atención en busca de sentarnos a conversar con el gobierno para trabajar en solucionar los problemas. Esperemos que se pueda lograr después de este paro; de lo contrario, estudiaremos cuáles son los caminos a seguir.
Las conducciones de FAA, CRA, SRA y Coninagro se reunirán hoy al mediodía. --¿Hay chances de extender la duración del paro?, se consultó a Biolcati.
--No soy partidario de eso. Los plazos y los compromisos deben cumplirse. Si hay que continuar, hay que dar tiempo a que la gente se acomode y seguir cuando lo creamos oportuno.
También concluirá esta medianoche el paro a nivel bonaerense, que se inició el domingo 3, en rechazo a la sanción de la reforma impositiva provincial y del decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli que fijó el revalúo fiscal de los campos.
Fuente Agencia DyN