Tornquist, presente en una importante agenda de trabajo con el ministro De Vido

Nacionales 16/08/2012

La mejora del corredor turístico, la ejecución de obras de infraestructura básica, la construcción de viviendas, el acondicionamiento de espacios públicos, la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el fortalecimiento cultural del distrito fueron los ejes principales del pedido de obras que el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, presentó frente al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el marco de un encuentro sostenido con jefes comunales de la Sexta Sección Electoral en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

El titular distrital realizó una alocución de aproximadamente 10 minutos, durante la cual, además de plantear la demandas existentes en infraestructura y las ejecuciones que podrían incluirse dentro del plan que se elaborará para el bienio 2012-2013, realizó una breve descripción sobre la actualidad del partido.

“Nuestro distrito es muy amplio, con más de 418 mil hectáreas de extensión, con 10 localidades, siete centros urbanos y 3 rurales, que hace que la demanda en servicio y equipamiento sea muy diverso y de mayor complejidad”, destacó el intendente en el inicio de su exposición, antes de describir el importante listado de obras solicitadas y repasar las que se encuentran en ejecución o comprometidas por parte del Estado Nacional.

Tanto los proyectos presentados por Trankels como los del resto de los jefes comunales serán analizados por los equipos del ministerio, que le otorgarán prioridad a aquellos que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.

Entre las obras solicitadas figuran la construcción de desagües cloacales para la localidad de Saldungaray y la extensión de los mismos en la ciudad cabecera; obras de gas, cordón cuneta e iluminación para diferentes barrios del distrito; construcción de viviendas y la repavimentación de la ruta provincial 72, en el tramo entre Saldungaray y Sierra de la Ventana, y de las colectoras de la avenida principal de Sierra de la Ventana.

También incluyó la segunda etapa del edificio de la Escuela Agropecuaria de Villa Ventana, infraestructura para el Sector Agroindustrial Planificado, obras para provisión de agua potable en Tornquist, equipamiento para el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, la ampliación del Geriátrico Municipal y el fortalecimiento del plan de Residuos Sólidos Urbanos.

Finalmente, se solicitó la posibilidad de incorporar la segunda etapa de remodelación de la Plaza “Ernesto Tornquist”, una senda peatonal hacia el Centro de Formación Profesional, la construcción de un Centro Cultural para Sierra de la Ventana y la Casa de la Cultura en Tornquist y la posibilidad de contar con el servicio de Televisión Digital Abierta.

 Antes de finalizar la presentación, Trankels pidió por la pavimentación de la ruta provincial 76, entre el acceso a Tornquist y Chasicó.

“Como la presidenta Cristina Fernández nos devolvió la esperanza a todos, quiero plantear una obra que no está relacionada con este plan: la vinculación del este con el oeste del distrito, uniendo las rutas nacionales 33 y 35”, explicó el intendente.

“Es un viejo anhelo poderlo lograr. Vincularía a la zona más afectada climáticamente del distrito, generando la posibilidad de nuevos emprendimientos y mejorando la accesibilidad a toda la región del Puerto de Bahía Blanca. Sé que se trata de un anhelo muy grande, pero antes de que asumieran Néstor y Cristina había obras que sólo ocupaban un lugar en nuestros sueños y hoy las vemos al alcance de las manos”, cerró.

El listado definitivo de obras, que comenzarían a ejecutarse en diciembre, se conocerá en futuras reuniones programadas para las próximas semanas.

El intendente Trankels estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Anabella Madueña; y el subsecretario de Asuntos Legales, afectado al área de Obras Públicas, Ignacio Bethchold.

Los otros intendentes de la región que participaron fueron José Martínez (Adolfo Gonzales Chaves), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), Jabier Garcés (Patagones), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Juan Carlos Pellita (General La Madrid), Néstor Álvarez (Guaminí), Alfredo Fisher (Laprida), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Alejandro Corvatta (Saavedra), Roberto Alvarez (Tres Lomas) y Patricia Cobello (Villarino). Además, en representación de Néstor Starc (Coronel Rosales), estuvo la secretaria de Obras y Servicios, Liliana Pereyra Huerta.

En sus exposiciones, los jefes comunales presentaron proyectos vinculados a agua potable, desagües cloacales, redes de gas, construcción y mejoramiento de viviendas, reparación y ampliación de plazas, accesos, polideportivos, espacios recreativos, tratamiento de residuos, ampliación de hospitales y centros de salud, escuelas, pavimento. "Durante la exposición de cada uno de los intendentes, estuvimos trabajando muy fuertemente en  la generación de puestos de trabajo y de solución de infraestructura de los pueblos, que es la infraestructura que venimos planificando durante todos estos años,  de acuerdo a lo que determinó la presidenta Cristina Fernández y el contexto económico internacional", aseguró De Vido.

"En estas reuniones hemos atendido a más de 88 intendentes. La cantidad de población con la que hemos estado reunida en términos de sus representantes legítimos que son los intendentes está en el orden de los 11 millones y medio de habitantes", añadió.

"Unos creen que es posible volver al modelo de 2001. Ese modelo fracasó rotundamente y nadie está dispuesto a negociar el retorno al año 2001, porque el modelo es innegociable. Muchos se ponen nerviosos, el modelo es innegociable porque nadie está dispuesto a perder lo que obtuvo durante estos años, la inclusión que genera este modelo", amplió.

 Por parte del Ministerio de Planificación estuvieron el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Mario Bustos Villar;  el secretario  de Obras Públicas, José López; el secretario de Trasporte, Alejandro Ramos; el subsecretario de Coordinación de Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ariel López;  el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, y  el Coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist  www.tornquist.gov.ar