El mundo de la mujer, visto con ojos femeninos...

Panelistas 28/10/2015

Ludmila Becker, se suma al staff de Tornquist Distrital con su aporte semanal de consejos, sugerencias, trucos para la diaria, un espacio que ya empezamos a compartir en la radio, los lunes y viernes desde las 10:30 horas.

De esto hablamos este lunes...

Maca: una planta que llegó del altiplano es furor en las dietas

Reduce el cansancio, da energía, detiene el envejecimiento, beneficia la fertilidad. Hace más de 3.000 años que la maca es cultivada en Perú y parte de Bolivia. Crece a más de 4.000 metros de altura sobre los Andes y tiene algunas propiedades excepcionales.

Estudios realizados por el Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia establecieron que la maca tiene efectos sobre la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad.

Además, es energizante, ayuda a combatir hiperplasia benigna de próstata, la osteoporosis y síndrome metabólico. Es energizante, tiene efectos anti-age y es completamente segura. Explicó el Doctor Gustavo Francisco Gonzales Rengifo, autor del estudio.

En los últimos tiempos, el consumo de maca creció en popularidad debido a sus beneficios para el cuidado estético. Al ser antioxidante, aumenta la vitalidad, mejora la memoria, retrasa el envejecimiento y fortalece el cabello. Se la usa para eliminar el acné y manchas en la piel y por su capacidad de reducir la sensibilidad a las altas temperaturas.

Alto rendimiento

Por sus virtudes para el sistema circulatorio y su capacidad para aliviar dolores musculares, es favorita entre los deportistas para la recuperación posterior al entrenamiento. La Universidad Cayetano Heredia hizo experimentos sobre casos reales de deportistas –ciclistas y futbolistas– y determinó que, utilizando harina de maca fermentada, la resistencia física aumentó un 41%, pero que si se utilizan extractos hiper concentrados, la diferencia es aún mayor.

Cómo consumirla

La raíz de maca tiene un sabor mantecoso y, comparada con una papa, tiene tres veces más calorías, cinco veces más proteínas y catorce veces más hierro, además de minerales como cobre, zinc, hierro, sodio, calcio y potasio; aminoácidos esenciales, fibras y vitaminas (b1, b2 y b6).

Se puede ingerir en polvo para mezclar en jugos, batidos, yogurt y ensaladas, aunque también se consigue en farmacias y dietéticas capsulas blandas y en comprimidos.

Sueño en el trabajo - Alimentos que hay que evitar 

En principio, es imprescindible haber pasado una buena noche. Dormir por lo menos 6 ó 7 horas de corrido para obtener un buen promedio de sueño es decir, obtener un sueño profundo y reparador.

Siguiendo esta línea, y teniendo en cuenta que muchas horas del día se viven en el trabajo, es primordial contar con una alimentación saludable que produzca efectos positivos en el organismo. Comer en exceso provoca ganas de dormir recurrentemente. Ingerir dos o tres porciones de pizza o una hamburguesa completa en el almuerzo generará un sueño inevitable

Los vegetales, las frutas y las carnes bien desgrasadas son las más recomendadas para el almuerzo.

Alimentos ricos y saludables

La organización de las comidas parte en que no sólo el almuerzo puede generar más cansancio o ganas de dormir. Eso es un error. Tener una mala noche o dormir pocas horas no permitirá que, durante las horas laborales, se rinda al máximo.

Los carbohidratos complejos como panes, pastas y dulces son los que hay que evitar. El organismo humano se toma más tiempo para digerirlos, lo que significa que el cuerpo gasta más energía en el proceso digestivo y menos en otras funciones. La fatiga que generan causa cansancio. Llevar una vianda con nueces, legumbres y frutas ricas en vitamina C proveen energía para el resto del día.

Un gran aliado es el deporte, ya que la práctica de actividades físicas hace que el cuerpo gaste mucha energía que será recuperada durante el sueño nocturno.

Consejos sencillos para cuidar tu piel en la noche

A pesar de que cuando nos acostamos lo hacemos para descansar, es bueno que sepas que aunque duermes la piel no deja de trabajar. En la noche es cuando la piel trabaja preparándose para las actividades del día siguiente.

Al final del día es cuando más debes ponerle atención a tu piel. Muchos creen que en la noche no pasa absolutamente nada, pero al menos la piel trabaja y es muy importante contar con algunos productos para darle las mejores herramientas para obtener un gran resultado.

Por la noche nuestra piel se regenera y asimila mucho mejor los tratamientos que le aplicamos, por eso podemos utilizar una crema pesada o muy emoliente.

También debemos tener en cuenta que el frío, el calor, nos afecta y puede que lleguemos al final del día con la piel algo deshidratada y este es el mejor momento para hacerle una puesta a punto.

El contorno de ojos siempre hay que cuidarlo, no necesariamente si tienen o no las patas de gallo, podemos utilizar contorno de ojos para las bolsas que aparecen en el parpado de abajo, para darle a nuestra mirada un aspecto descansado, etc.

Ahora bien, cuando hablamos de una rutina básica para en la noche podemos enumerar los siguientes pasos.

  • Limpia Todo el maquillaje– Es súper importante quitarnos  todo el maquillaje. Debes utilizar  un producto que limpie la piel y la deje al natural. Dormir con maquillaje evita que la piel respire, y provoca que se tapen los poros y esto trae resultados negativos tales como acné y puntos negros o espinillas.
  • El segundo paso es aplicar tónico– Esto puede ser opcional, pero no está de más hacerlo. El tónico nos ayuda entre otras cosas a eliminar cualquier residuo de maquillaje que la crema o jabón limpiadora no haya eliminado. Se recomienda usar en la zona T del rostro. Esto se recomienda en especial para quienes tienen piel grasa, para así evitar saturar el rostro.
  • Aplica crema hidratante– Ésta debe ser de acuerdo a tu tipo de piel. Si la sientes deshidratada puede ser un  poco espesa
  • Crema de ojos– Utiliza una especial para el contorno de ojos, de esta forma mantienes esa área tan delicada suficientemente hidratada.

Como podes ver son pocos los pasos a seguir, sin embargo si los seguís y lo convertís en tu rutina de cada noche, en sólo un par de semanas notarás la diferencia y se te hará más fácil cada día hacerlo.

Hasta la próxima !!! 

11998859_10205272324347303_5749619305739177579_n