Córdoba – Un nene de 4 años está grave por la picadura de un alacrán

Un nene de cuatro años se encontraba esta mañana en grave estado de salud debido a la picadura de un alacrán, por la que es atendido en el Hospital de Niños de Córdoba, informó la policía.

Según consignó la madre del menor, el arácnido alcanzó la mano izquierda del niño cuando intentaba colocarse un botín de fútbol, por lo que salieron a la calle en el barrio Santa Isabel Tercera Sección y pudieron ser auxiliados por un móvil de la Patrulla Ambiental que circulaba por la esquina de Cacheuta y Armada Argentina.

El alacrán picó anoche al niño, quien salvó su vida por la rapidez de la madre en llevarlo al hospital, dijeron los médicos de guardia.

El nene quedó internado en observación en el shock room del centro de salud, donde se le diagnosticó escorpionismo grave.

¿Qué es?

El alacranismo o escorpionismo es el cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes (o escorpiones) del género Tityus.

Se trata de intoxicaciones agudas que constituyen una emergencia médica para la cual se cuenta con un antídoto efectivo.

¿Cómo actuar?

-Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.
-Colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Se recomienda no realizar tratamientos caseros.

-Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. En caso de estar asintomático debe permanecer en observación por un plazo de 6 horas para evaluar potencial aparición de signo/sintomatología que requiera indicación de administración de antiveneno e internación. Los pacientes con cuadros moderados / graves deben internarse en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

-En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Fuentes

Télam, rosario.gob.ar y La Nueva

You might also like More from author

Comments are closed.