Tornquist – Se confirmó un caso de SUH en el distrito

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Tornquist se informa a la población que días atrás se confirmó un caso de síndrome urémico hemolítico. Se trata de una niña de 7 años de edad que habría adquirido la bacteria posiblemente en un evento privado al que asistió fuera de nuestro Distrito.

 

En estos momentos la niña se encuentra internada en el hospital Penna, en tratamiento y con buena evolución.

Recordemos que el SUH se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada; la leche no pasteurizada; las manos contaminadas con materia fecal; la contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido); el agua no potable.

Por ello es importante tener siempre en cuenta las medidas que ayudan a la prevención:

 

·         Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C.

·         Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.

·         Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.

·         Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.

·         Lavarse siempre las manos antes de cocinar.

·         Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación y cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.

·         Mantener la cadena de frío de los alimentos.

 

You might also like More from author

Comments are closed.